Según el especialista Aníbal Paz, hasta agosto pasado se observa que la variación interanual de quienes perciben bonos fue superior a la del resto de los jubilados; por el contrario, desde septiembre esa ecuación se invierte, y quienes menos perciben recibieron menores aumentos totales
De acuerdo con la inflación correspondiente a octubre, se estableció conforme al DNU 274/24 el aumento que recibirán los jubilados del Régimen General y del Régimen Especial de Investigadores en diciembre y que alcanzará 2,69%. “Sobre ese valor, se adiciona un nuevo Bono de Refuerzo Previsional de $70.000, valor que se presenta ‘congelado’ desde hace varios meses”, señaló a Factor Aníbal Paz, abogado y especialista en temas previsionales.
Según el especialista, el mecanismo de compensaciones por medio de bonos, viene generando distorsiones sistémicas desde el mismo momento de su implementación, en septiembre de 2022. “Hasta agosto pasado se observa que la variación interanual de quienes perciben bonos fue superior a la del resto de los jubilados; por el contrario, desde septiembre esa ecuación se invierte, y quienes menos perciben recibieron menores aumentos totales. Así, las distorsiones provocan achatamiento de jubilaciones y desigualdad”, sostuvo Paz.
En paralelo, los docentes recibirán en diciembre un aumento de 19,87%; los universitarios de 12,94% y los trabajadores de Luz y Fuerza de 35,03%, expresó el profesional.
“De esta manera la variación interanual de las jubilaciones del Régimen General y del Régimen Especial de Investigadores será de 145,57%, mientras que los jubilados de la mínima, que han recibido bonos de refuerzo, tendrán un aumento interanual de 105,08%. En tanto la variación interanual para el mes de diciembre será de 209,2%, 172,66 %, y 131,38% para jubilaciones Luz y Fuerza (Riplyf), Remuneración Imponible Promedio Docente (Ripdoc) y Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales (Ripdun), respectivamente”, dijo Paz.
Se observa de esta manera el notorio descenso de la inflación que arroja una variación interanual proyectada de 120,03% para diciembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Así las cosas, todas las variables analizadas han perdido contra la inflación, perjudicando de manera irreversible el poder adquisitivo de la clase pasiva, que no se recuperará (salvo litigio)”, agrega Paz.
Por otro lado, la incipiente mejora salarial de los diversos sectores muestra los primeros signos de recuperación en los sectores pasivos que aplican Ripdoc y Riplyf. No sucede lo mismo con el Ripdun, debido al conflicto irresuelto acerca del financiamiento universitario. El índice general del DNU 274/24, que sólo refleja la inflación, en cambio, no trasladará a los pasivos la recuperación salarial, lo que es motivo de preocupación (y será causa de reclamaciones).
“Cabe recordar que la fórmula de movilidad vetada incluía, precisamente, una variable salarial Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), además de la inflación, de manera similar a la fórmula vigente entre marzo/18 y diciembre/19”, concluyó.