miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el dengue según Takeda Argentina

EFICACIA. La vacuna fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023.
ESCUCHAR

El laboratorio Takeda Argentina publicó la siguiente información sobre los datos más importantes que hay que tener en cuenta sobre la vacuna del dengue que está disponible en  el país desde el mes de noviembre de 2023 en los principales vacunatorios privados y en las farmacias. 

En este marco, la empresa destacó que la vacuna fue aprobada por la ANMAT en el mes de abril de 2023 y está indicada –con presentación de receta médica- para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, en tanto que por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas y ante cualquier duda es importante consultar con su médico.

Por su parte, la firma recordó que el esquema completo incluye dos dosis separadas de 3 meses y que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

El costo de la vacuna es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, ya 18 obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura.

La vacuna también se encuentra disponible desde fines de noviembre pasado en las principales droguerías de Argentina y esto posibilita que, en función de la demanda y disponibilidad, pueda llegar a vacunatorios, instituciones privadas y farmacias a lo largo y ancho del país, priorizando zonas de riesgo de contraer la enfermedad como ser Centro, Noroeste y Noreste argentino.

Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

De acuerdo al comunicado del laboratorio, avala la seguridad y eficacia de la vacuna, un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años y demostró que la aplicación de dos dosis de la vacuna alcanzó una reducción de 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas)2.

Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad, mientras que en casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre y todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.

Vale destacar que Takeda es una compañía biofarmacéutica líder global que se impulsa por la investigación y desarrollo (I+D) y tiene su casa matriz en Japón, en tanto que concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes y también realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?