lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Cómo se comportan los precios de los medicamentos para adultos mayores en el país

PAMI. Gracias al programa de medicamentos gratis, afiliados ahorran en promedio $32.000.
ESCUCHAR

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, el año pasado el incremento fue de 276% superando el índice general de inflación, mientras que durante los dos primeros meses de este año muestran un aumento de 13,6% en enero y 15% en febrero

El Centro de Economía Política Argentina publicó un informe sobre la evolución de precios de los medicamentos que consumen los adultos mayores.

Según el documento, durante la primera etapa de la gestión de Alberto Fernández, la evolución de precios de venta al público (PVP) de medicamentos mostró un incremento moderado y relativamente estable. En el 2020 se registró una suba del 34,6%; en 2021 se alcanzó un 42,9% de incremento, y en 2022 un 82,8%. 

Por su parte en el año 2023 el incremento fue de 276% superando el índice general de inflación, lo que se explica principalmente por el comportamiento de precios tras el triunfo de Javier Milei y el inicio de su gobierno: sólo en el mes de noviembre se registró una suba del 25,7% y en el mes de diciembre el incremento de precios fue de 40,9% muy por encima de los índices de inflación de 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre. 

Por su parte, en el comienzo del 2024, los PVP de medicamentos mostraron un aumento del 13,6% en enero (menor al 20,6% del IPC) y un 15% en febrero (por encima de la inflación mensual de 13,2%).

“De esta manera, en los años 2021 y 2022 los precios de venta al público de los medicamentos más usados por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación, tendencia que se modificó en 2023”, resaltó el informe.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultaron ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores, en tanto registraron aumentos muy por debajo de los precios de venta al público y del índice general de inflación: en el 2020 se registró una suba sólo del 12,1%; en 2021 se alcanzó un 40,6% de incremento, y en 2022 un 73,4%. Finalmente, en el 2023 el incremento fue de 164,9%. Si se tiene en cuenta que el índice de inflación anual fue de 211,4% y que el incremento del precio al público fue de un 276%, la cobertura de PAMI se mantuvo por debajo de estas marcas, lo que representa un ahorro significativo para la población afiliada.  

“Gracias a este programa integral de medicamentos gratis y/o descuentos, las personas afiliadas se ahorran en promedio $32.000, en tanto que de cada diez afiliados/as, cuatro reciben todos sus medicamentos gratis, cinco reciben dos o más medicamentos gratis, y nueve reciben un medicamento gratis”, informó la entidad.

“En este sentido, resulta fundamental destacar la importancia que esta política tiene para la población mayor afiliada, en tanto garantiza el acceso al cuidado de la salud de las personas mayores y protege sus ingresos frente a un contexto de profunda aceleración inflacionaria y gran deterioro del poder adquisitivo”, concluyeron desde la institución.

Concentración del mercado

De acuerdo al comunicado, la fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las seis primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las once primeras el 75% de las ventas totales.

En relación a la rentabilidad del sector, en 2023, se observó un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 138,7% respecto a 2022, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (138,9%) y en la reventa local de importados (138,3%). En la facturación de producción nacional se observó un incremento de 135% en las ventas al mercado interno y de 181,6% en las exportaciones.

“Suele indicarse desde el sector que, dado la supuesta participación de los insumos importados en el proceso de producción, los medicamentos deberían acompasar la evolución del tipo de cambio. Más allá de la veracidad del reclamo, lo que percibe es una disociación respecto de la evolución del tipo de cambio a partir de abril de 2021. Los precios de los medicamentos y los precios medidos en el IPC se disocian de la evolución del tipo de cambio, alcanzando una brecha significativa”, concluyeron.

“Es importante destacar que cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Adicionalmente, en las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo se vió en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019”, finalizaron desde el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?