El presidente Alberto Fernández anunció hoy serán “exclusivamente a distancia” hasta el 21 de mayo próximo las clases en todos los niveles educativos que se desarrollen en aquellas zonas zonas catalogadas de “alerta epidemiológica y sanitaria”, como es el caso del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
“El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, anunció Fernández en el mensaje difundido esta mañana, en el que precisó una serie de nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en todo el país desde el primer minuto de mañana, 1 de mayo, hasta el 21 de mayo próximo para contener el avance del coronavirus.
La suspensión de clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles será aplicada para las zonas denominadas de “alerta epidemiológica y sanitaria”, según se precisó oficialmente.
“Es decir, los lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente”, explicó el mandatario, quien, además, enfatizó que “la situación en el AMBA es crítica”.
“Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica y sanitaria. En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto”, consideró.
El Presidente admitió las “dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias”, pero advirtió que “lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación”.
“Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Es el desafío de todos y todas lograrlo”, aseguró.
También, resaltó que “hoy, en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales” y reafirmó que para el Gobierno nacional la educación “es prioritaria”.
“Para nosotros la educación es un tema prioritario. Sólo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige”, subrayó el jefe de Estado durante el mensaje grabado en el que dio detalles de las nuevas medidas que regirán desde mañana y en el que convocó a todos los argentinos a seguir “redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”.
Las clases presenciales fueron suspendidas por el Gobierno nacional para el AMBA desde el lunes 19 hasta hoy, lo que generó una controversia con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que recurrió a la Justicia, no acató el DNU de Nación y continuó con las clases presenciales.