La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) continúa “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, anunció su directora ejecutiva este martes, pese a los temores sobre posibles efectos secundarios hasta ahora no demostrados y frente a la decisión de varios países de suspender su aplicación.
“Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de la Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riegos sobre estos efectos secundarios”, dijo Emer Cooke, en una rueda de prensa.
El pronunciamiento de la EMA estuvo precedido por la decisión del Gobierno de Suecia de suspender el uso de esa vacuna, siguiendo así los pasos de varios países de la Unión Europea (UE) preocupados por sus posibles efectos secundarios, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia.
Poco antes de que se conociera el anuncio del ente regulador europeo, el Gobierno británico y los científicos del Reino Unido habían defendido la aplicación de la vacuna de Oxford.
El laboratorio AstraZeneca, por su parte destacó que 17 millones de personas en el Reino Unido recibieron una primera dosis de la vacuna y sólo se informaron 37 casos de coágulos de sangre.
Por otra parte, la UE acordó con Pfizer adelantar el suministro de 10 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus y Francia dijo hoy que el bloque no descarta acciones legales contra el laboratorio AstraZeneca por retrasos en sus entregas.
La Comisión Europea (CE), encargada de negociar los pedidos de vacuna en nombre de los 27 Estados miembros del bloque, dijo que firmó un acuerdo con las firmas alemana BioNTech y estadounidense Pfizer para “acelerar” la entrega de 10 millones de dosis respecto del calendario inicial.
“Esta aceleración llevará a más de 200 millones el número total de dosis de BioNTech-Pfizer esperadas en el segundo trimestre”, afirmó la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, en un comunicado.
“Esto da a los Estados miembros un margen de maniobra y cubrirá posibles problemas de entrega” de algunas vacunas, agregó, citada por la agencia de noticias AFP.
Un primer contrato firmado en el pasado otoño boreal por la UE preveía la entrega de 200 millones de dosis BioNTech-Pfizer antes de septiembre de 2021, y más tarde 100 millones más.
El calendario exacto no se había precisado.
Un segundo contrato sellado el 8 de enero abarcaba 300 millones de dosis adicionales (200 millones con una opción a 100 millones más), y hasta 75 millones de dosis disponibles a partir del segundo trimestre.
La entrega “acelerada” de 10 millones de dosis anunciada hoy forma parte de la opción de 100 millones de dosis de ese segundo contrato, que inicialmente solo estarían disponibles a partir del tercer trimestre de 2021, precisa el comunicado.
Muy criticada por la lentitud en las entregas y los importantes retrasos del grupo AstraZeneca, Bruselas apuesta a aumentar la distribución entre abril y junio, con un ritmo medio de 100 millones de dosis mensuales en ese trimestre.
También hoy, en Francia, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que la UE “no excluye” presentar un recurso judicial contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, debido a los retrasos de entrega anunciados por el grupo.
“Hay preocupaciones y, sin duda, una serie de violaciones al contrato”, dijo Beaune en una entrevista con Radio Classique, y añadió que Europa “no da dinero sin esperar nada a cambio”.
AstraZeneca anunció el sábado nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra la Covid-19 a la UE, alegando restricciones a la exportación.
“Tenemos que presionar, somos más fuertes entre europeos”, apuntó Beaune. “Antes de recurrir a la justicia, hay presiones políticas, o incluso ante del consejo de administración, a nivel interno de la empresa”, agregó.
“Si tenemos que emprender acciones legales, lo haremos, pero lleva tiempo. Hoy la urgencia es producir (vacunas)”, apuntó.