viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Insumos médicos: piden que el secretario de Comercio explique demoras en ingresos

MATÍAS TOMBOLINI. Secretario de Comercio de la Nación.
ESCUCHAR

La diputada nacional Graciela Ocaña (PRO) presentó un proyecto de resolución citando con urgencia al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, para que se presente ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja y explique los motivos en las demoras en la aprobación de Certificados SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina) para el ingreso al país de productos, repuestos y materias primas importadas para proveer al sistema de salud.

Según reseñó Ocaña, la situación fue denunciada por las entidades que agrupan a empresas del sector de productos médicos.

Por ello, reclamó que el funcionario “esclarezca la preocupante situación de desabastecimiento” del sistema sanitario y alertó por las suspensiones de “tratamientos esenciales”.

Entre otros legisladores, acompañaron la iniciativa Karina Banfi, Carla Carrizo, Soledad Carrizo y Juan Martín

“A raíz de una comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina en el mes de mayo, junto a la implementación técnica de los plazos de acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), establecidos por la Secretaria de Comercio, los nuevos plazos impuestos en muchos casos difieren de la fecha de giro acordada con los proveedores del exterior, los cuales van desde los 180 a 365 días, impidiendo el normal abastecimiento del Sistema Sanitario”, argumentaron.

Asimismo, manifestaron que “la situación de desabastecimiento” afecta la realización de análisis clínicos y “hasta puede llegar a obligar a suspender trasplantes y cirugías”.

“Si continúan las demoras en las importaciones de los insumos la salud pública profundizará la crisis que ya viene sufriendo”, sumaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?