viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer, las afecciones más frecuentes

ESCUCHAR

Enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon son las afecciones más frecuentes en la mujer y “cada una está relacionada con una etapa de la vida, por lo que hay que prestar atención”, alertaron hoy especialistas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.
”En la adolescencia, las mujeres sexualmente activas pueden contraer el virus del VPH o papiloma humano, una infección tan habitual que puede pasar en forma asintomática y cuyas cepas, algunas, están relacionadas con el cáncer de cuello de útero”, explicó Luciano Cassab, jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein. El también miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) agregó que a mediana edad hay que prestar atención a las enfermedades autoinmunológicas, como la artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y afecciones tiroideas. “En lo que respecta a la mujer adulta, los miomas uterinos o las enfermedades asociadas a los genitales son más frecuentes, y lo mismo sucede con la osteoporosis y la consecuente descalcificación de los huesos luego de la menopausia”, completó. En cuanto a los índices de mortalidad, María Eugenia Azar, miembro de la SAM y del Departamento de Mastología del Instituto Ángel Roffo, precisó que “tanto en el hombre como en la mujer la enfermedad cardiovascular sigue siendo la de mayor incidencia”.
“Sin embargo, el cáncer de mama ocupa en Argentina el primer lugar de incidencia en el sexo femenino con 19.000 nuevos casos por año, lo que corresponde a un 16,8% de todos los canceres diagnosticados en la mujer”, alertó: “Hoy sabemos que una de cada ocho mujeres que llegue a los 80 años habrá desarrollado un cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es muy importante cumplir con los exámenes de rutina acordes a cada edad”.
”Del mismo modo es fundamental que las mujeres no hagamos únicamente lo que se denomina un abordaje bikini de la salud, ya que controlamos nuestras mamas y la parte ginecológica pero descuidamos el resto de las patologías como la hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes”, reflexionó. Detalló que a partir de la adolescencia se recomienda un primer control de sangre y orina completo para tener un panorama general de la salud, y que “a partir del inicio de la vida sexual lo recomendable es realizar un control ginecológico, que suele incluir Papanicolau y ecografía transvaginal y mamaria, para luego continuar con un control anual”.”El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación, permite un abordaje con tratamientos menos agresivos, mejora la calidad de vida y asegura muy buenos resultados estéticos”, completó la SAM en un comunicado.
Campaña permanente por la salud integral de mujeres y niñas
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.
En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres y -en 1988- se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Red de Salud. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.
En 1996, la RMMDR inició un proceso de evaluación de esta campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca (Ecuador) y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC.
Desde esa fecha hasta ahora, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de Mayo llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.
Centenares de grupos afiliados han respondido a estas convocatorias, desarrollando acciones variadas y creativas –desde capacitaciones hasta instalaciones artísticas, desde interlocución con profesionales de la salud hasta marchas públicas– destinadas a incidir tanto en la sociedad en general como en tomadores de decisión, para sensibilizarlos y exhortarlos a reconocer y proteger la salud de las mujeres como un derecho. Asimismo, en estos procesos las organizaciones de mujeres han ido fortaleciendo sus liderazgos y su capacidad de incidencia frente a los poderes públicos.
Actualmente, la RSMLAC propone un nueva modalidad para conmemorar esta fecha histórica y emblemática, iniciando a partir de 2011 una Campaña (Permanente) por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas la cual, como lo dice su nombre, enfatizará en la salud integral de las mujeres, tomando en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”. Y también continuará impulsando en este marco, la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, en tanto avanzan en la conceptualización del espacio corporal como un territorio de autonomía y libertad de opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?