jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Un descanso en el delta

ESCUCHAR

Cabalgatas, caminatas y avistaje de flora y fauna son algunas actividades que ofrece este entorno natural ideal para escapadas de pocos días.

El Delta de Escobar  es uno de esos lugares que no figuran en la agenda tradicional, pero -cuando son descubiertos- encabezan la lista de los preferidos, tanto para tomar un descanso como para alejarse del ruido urbano.
Ubicado a unos sesenta kilómetros de la Capital Federal, este destino ofrece escenarios únicos de flora y fauna e islas deshabitadas bañadas por las aguas imponentes del Paraná de las Palmas, que conforman las postales de un destino que en esta época del año ofrece decenas de opciones para los que aman la vida al aire libre y el descanso en familia.
Para llegar al Paraná de las Palmas se debe recorrer la ruta 25, que atraviesa la ciudad de Escobar y desemboca en  la ribera del río, luego de sortear el puente que cruza el río Luján.

El camino está casi totalmente pavimentado -aunque en no muy buen estado- y finaliza, luego de zigzaguear por un bosque de álamos, en el puerto de Escobar. El final del recorrido ofrece una panorámica de  grandes barcos que se confunden, en el movimiento incesante del puerto, con los botes de pescadores.
Caminatas y cabalgatas, excursiones en botes o kayaks, avistaje de flora y fauna, pesca, safaris fotográficos y paseos en lanchas son algunas de las opciones que presenta este reducto ideal, tanto para el ecoturismo como para el turismo rural. En la mayoría de sus villas, complejos de cabañas y recreos, la comida es un arte creado por manos expertas de manera artesanal.
Para aquellos que opten por subirse a una lancha colectiva y cruzar el Paraná, existe la posibilidad de alojarse en  cabañas pintorescas situadas en las islas que rodea el río Carabelas, uno de los afluentes del Paraná de las Palmas. El alojamiento en este lugar es clave, ya que lo ideal para vivir el escenario en su máxima expresión es navegar  entre riberas bajas y arboladas hasta las cabañas ubicadas en el corazón del delta.

Por ejemplo, la hostería Isla Margarita, ubicada frente al río Carabelas, a unos diez minutos del puerto de Escobar. En un ambiente de enorme calidez, el complejo posee cabañas para dos, tres o cuatro personas, desde donde se pueden emprender actividades de trekking, avistaje de aves, navegación en kayaks o simplemente disfrutar de la gastronomía caseras y un ambiente de paz y serenidad en contacto con la naturaleza.
Por su parte, a unos veinte minutos de navegación desde el puerto, se encuentra la Reserva La Juana, erigida también a la vera del río Carabelas. Rodeada de un paisaje salvaje y exuberante, esta reserva posee 60 hectáreas que invitan a realizar caminatas, practicar avistaje de aves y fauna, safaris fotográficos o simplemente relajarse para gozar de la naturaleza y darles un premio a los sentidos. Una playa de arena privada y una piscina de  aguas transparentes completan la oferta.

Pequeña Holanda
Para aquellos que no quieran cruzar el Paraná de las Palmas, una opción  es pasar un día de campo en Pequeña Holanda, un increíble pólder de algo más de treinta hectáreas construido con base en  estudios de factibilidad realizados en los años sesenta por ingenieros holandeses.
El pólder es un dique de tierra de tres metros de altura, cuyo borde superior está por encima del nivel máximo de marea, lo que impide que las crecidas del Paraná logren  inundar la parte endicada con el terraplén. En Pequeña Holanda funciona un restaurante parrilla y un sitio de recreo apto para toda clase de actividades recreativas, educativas y deportivas, rodeado de una arboleda que invita a la contemplación y variadas especies de animales (entre ellos, ñandúes y carneros).

Ciudad jardín
Para los amantes de la jardinería, Escobar ofrece entre sus atractivos una espectacular variedad de viveros, que se han transformado hoy en día en un sello distintivo de la ciudad.
Entre ellos, se destaca el Vivero Isaki, uno de los más tradicionales de la zona. Especialista en rosas y en la creación de paisajes, el vivero cuenta con un bello jardín japonés cuya visita es gratuita y esconde historias únicas para los fanáticos del cultivo de plantas y flores.

Direcciones útiles

– Hostería Isla Margarita
www.islamargaritabue.com.ar
Tel. 011-4728-2495

– Reserva La Juana
www.reservalajuana.com.ar
Tel. 011- 4702-5686

– Recreo Pequeña Holanda
www.pequenaholanda.com
Tel. 011-155-751-4715

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?