Quieren crear el escalafón científico provincial para jerarquizar la carrera

Pretenden llegar en 2020 a formar una elite de 300 investigadores. Un profesional científico tecnológico “asociado” o “principal”, categorías que requieren doctorado, podría llegar a percibir $9.000 por mes.

El Ejecutivo provincial impulsa un proyecto de ley para crear en Córdoba un escalafón para el personal científico y tecnológico  local, similar a la conocida carrera  de investigación que instauró el Conicet a nivel nacional. La iniciativa, que entró esta semana a la Unicameral con las firmas del gobernador, Juan Schiaretti, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, pretende jerarquizar la investigación cordobesa y alinearla a un plan estratégico provincial.

Según precisó Del Bono a Comercio y Justicia,  la intención es que, de aprobarse la norma y “con optimismo”, puedan ingresar al escalafón entre 20 y 30 investigadores por año con la meta de llegar a 2020 a un cuerpo de elite de 300 investigadores del máximo rango y que cada uno de ellos dirija equipos de 10 profesionales.

El Gobierno aspira a que el proyecto, que comenzará a ser tratado la semana que viene en la Comisión de Legislación Laboral,  se convierta en ley antes de fin de año. De ser así, las primeras incorporaciones al escalafón serían las de un grupo de investigadores que hoy se desempeña en el Ceprocor y que pasaría a contar con la estabilidad que otorga hoy el estatuto del Empleado Público provincial.

Aunque cabe aclarar que quienes  vayan siendo incorporados al escalafón podrán trabajar en centros de investigación de los distintos niveles del Estado (radicados en la provincia), universidades y hasta en empresas .  En el fundamento se detalla que se busca “promover la generación y aplicación de conocimientos, el desarrollo tecnológico, la innovación, gestión y vinculación científico-tecnológica, así como la prestación de servicios técnicos en las instituciones y empresas que se incorporen al Sistema de Innovación Científico-Tecnológico Provincial, con la finalidad última de lograr la transferencia de resultados al sector productivo y social de Córdoba”.

Categorías y sueldos
El escalafón plantea siete niveles, los dos de la base figuran como técnicos científicos tecnológicos “asistente” y “adjunto”. Luego plantea cinco categorías  de nivel universitario bajo la denominación de profesionales científicos tecnológicos “asistente”, “adjunto”, “asociado”, “principal” y  “superior”.

Según estimó Del Bono,  los investigadores de las categorías profesionales  más altas, como un “asociado” o un “principal”, que requieren el nivel de doctor, podrían llegar a cobrar unos $9.000 al mes. Cabe comparar que en Estados Unidos un investigador del nivel “superior”, el más alto de la escala, gana 10.000 dólares al mes.

Finalmente, si se aprobara la ley, el funcionario calculó que para el primer año, la inversión presupuestaria para la primera incorporación al escalafón sería de 1,5 millones de pesos.

En detalle
Modalidad de ingreso y áreas prioritarias

El proyecto de ley de escalafón científico indica, en lo relacionado con el ingreso, que “todo ciudadano tiene derecho a ingresar a la Carrera del Personal Científico y Tecnológico de la Provincia de Córdoba previo concurso público de antecedentes y la presentación de un proyecto científico-tecnológico que se encuadre dentro de los lineamientos que establezca la autoridad de aplicación (Ministerio de Ciencia y Tecnología)”.

También sostiene que el ministerio “queda facultado para establecer el número de vacantes en la Carrera en cada año, conforme sus disponibilidades presupuestarias, así como para aceptar a los candidatos que se postulen o invitar para que lo hagan a personas de méritos relevantes”.

Entre las áreas científicas prioritarias hoy figuran: biotecnología, química, biología, TICs y electrónica, energías no convencionales y medio ambiente.

Artículos destacados