Dos de las fortificaciones más importantes de esa ciudad brasileña, la de Santa María y la de São Diogo, reinauguraron totalmente renovadas y convertidas en centros ilustrativos que alojarán exposiciones con obras de arte y fotografía
Desde su descubrimiento, en 1500, se construyeron en Brasil fuertes con el objetivo de proteger las ciudades de las invasiones enemigas. Quinientos años después, muchas de esas construcciones no sólo se mantienen en pie sino que albergan grandes legados de la cultura brasileña alrededor de sus costas.
Ejemplo de ello es Salvador de Bahía, donde dos de los fuertes más importantes de la ciudad, el de Santa María y el de São Diogo, se abrieron al público con una nueva función: reunir la cultura local. Totalmente reformados, se han convertido en centros ilustrativos de la capital bahiana que alojarán exposiciones con obras del artista plástico Carybé y del fotógrafo Pierre Verger, respectivamente.
Se trata de un ambicioso proyecto de recalificación urbana con el objetivo de promover en el barrio de Barra un movimiento cultural en torno al arte, la historia, el entrenamiento, el turismo y las empresas locales para impulsar la economía regional.
Para llevar a cabo estas mejoras, el municipio de Salvador inyectó capital a la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo (Secult), que invirtió más de cinco millones de reales en el reciclado de los fuertes y la implementación de las exposiciones de insignia local.
Además de las colecciones permanentes de estos artistas, los nuevos centros contarán con exposiciones temporales y eventos ocasionales. Ambos incorporan toda la tecnología disponible en el mercado, como lentes de realidad virtual, tótems interactivos y pantallas táctiles que promueven la participación de los visitantes. Por las noches, las imágenes de la colecciones se proyectan con una técnica de videomapping en las fachadas de ambos edificios. Para completar el recorrido, también se puede conocer la historia de los 20 fuertes existentes en Salvador, uno de los principales sistemas de defensa de esa ciudad, que fue capital imperial de Brasil.
Sobre las exposiciones
Héctor Julio Páride Bernabó, más conocido como Carybé, fue un artista argentino que se estableció en Brasil. Apenas llegó a ese país se enamoró de Bahía, tierra de la que retrató su rica cultura y tradiciones religiosas místicas. Su obra siempre se destacó por colores vibrantes y mensajes de respeto a la diversidad cultural y la celebración de la vida. El Espacio Carybé de Artes es un centro tecnológico de referencia sobre la vida y obra del artista. Hay atractivos como los dibujos que se proyectan en las paredes del fuerte o la creación virtual de personajes del artista diseñados en 3D.
Por su parte, el espacio Pierre Verger de Fotografía Bahiana, en el Fuerte de Santa María, es un proyecto que destaca el trabajo de Verger y otros 56 fotógrafos en torno a la cultura de la zona. La exposición permanente se divide en seis ejes que reflejan la vida local en manos del artista: retratos, paisajes urbanos, la cultura afrobrasileña y otras escenas cotidianas, como la práctica de capoeira o el carnaval. La otra parte está dedicada a ensayos fotográficos contemporáneos que muestran la vanguardia de la escena fotográfica actual.