La ciudad ofrece diversas propuestas culturales, gastronómicas y recreativas, además de recorridos guiados para conocer la cuna de los campeones del fútbol mundial
Desde este viernes al próximo lunes 1º de mayo, Rosario espera a turistas de todo el país con una agenda de actividades que combinan cultura, naturaleza, sabores y recorridos guiados por la ciudad conocida últimamente como cuna de los campeones.
Por lo pronto, quienes visiten el destino podrán consultar en su hotel por beneficios especiales para este fin de semana largo, además de conseguir descuentos, pases gratis y otras promociones.
El municipio tiene programados recorridos guiados en bicicleta y monopatín para conocer la ribera central y diferentes atractivos históricos y arquitectónicos de la ciudad, que tendrán lugar el domingo a las 10 hs con inscripción en rosario.tur.ar. Además, el domingo se realizará un recorrido guiado en monopatín cuyas entradas se podrán reservar en el portal de Vivi Santa Fe.
Por otro lado, hasta el domingo 30 se desarrollará la 37ª Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe con obras en diferentes espacios culturales y para quienes estén interesados en el mercado del arte, podrán disfrutar de una nueva edición de InVenta, donde se exhibirán obras de arte de artistas de la región para su compra, de viernes a domingo de 14 a 18 hs. en el Galpón 11.
Espacios verdes
Vale destacar que Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para realizar caminatas grupales, en soledad o con los más pequeños.
Los visitantes podrán realizar caminatas por los predios con balcón al Río Paraná como el Parque Urquiza y subir al mirador del Monumento Nacional a la Bandera o recorrer su Sala de Honor, y luego continuar por los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales donde se puede comprar productos artesanales y objetos de diseños para toda la familia.
También, el turista podrá optar por visitar el Parque España y sus emblemáticas escalinatas que regalan una vista panorámica del río, las islas y el puente Rosario-Victoria, y cuenta con un gran playón donde se puede andar en rollers, patines o monopatín.
Cerca de allí, en la zona del parque de las Colectividades, se encuentran las letras de Rosario y el colorido museo Macro, así como también el clásico parque de la Independencia, con su postal del lago y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. S
Desde el centro de la ciudad es posible llegar a las islas del río Paraná, lo cual es posible de la Nueva Terminal Fluvial, ubicada a metros del Monumento Nacional a la Bandera, donde parten excursiones y paseos en lanchas con reserva previa en las agencias receptivas.
Para los amantes de las ferias, Rosario tiene una de las más grandes del país y con productos regionales de alta calidad. Está compuesta por tres espacios: las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río. Abren todos los fines de semana con la opción de adquirir artesanías originales, antigüedades y ropa usada.
En tanto, para los fanáticos del fútbol, la tierra de los campeones del mundo Messi, Di María y Correa invita a conocer la historia de estos jugadores en el Museo del Deporte Santafesino que tiene un recorrido especial sobre los deportistas destacados rosarinos y de la provincia que marcaron la historia mundial. El museo convoca a una experiencia donde los contenidos se producen a través de relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte. Hay un espacio especial dedicado a Leo Messi y una réplica de la Copa América y la Copa del Mundo.
En sintonía con esta experiencia, la ciudad recrea dos circuitos autoguiados para visitar los sitios que tienen como protagonistas a Leo Messi y Ángel Di María.
El Circuito Messi recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan su paso por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas.
El Circuito Di María es otro de los recorridos que nuclea los sitios destacados de su vida en las que se conservan las historias de su barrio, su escuela, los potreros y el primer club donde comenzó a despuntar su pasión y talento con el fútbol.
Finalmente, para los sibaritas, la ciudad es ideal para probar el pescado de río, el carlito, comidas gourmets y los mejores helados del país. La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
También es imperdible probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad, la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet.
La gran diversidad de alternativas gastronómicas y nocturnas se refleja también en la los corredores Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes; y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado por el río, las islas y el cielo. En estos enclaves se encuentran bares con especialidad en vermut, tragos y cervecerías artesanales acompañados con shows en vivo y otras propuestas musicales.
Para los más pequeños, el destino ofrece el Tríptico de la Infancia conformado por la Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños. Además, las familias con niños pueden visitar el Acuario del río Paraná donde hay recorridos libres por orden de llegada con entrada gratuita, y el Complejo Astronómico Municipal ubicado en el Parque Urquiza que está conformado por el Planetario, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico con funciones y actividades de viernes a domingos.
Cultura
Si se busca cultura, el turista podrá disfrutar del Museo Castagnino y su renovada muestra titulada “La ciudad ante el espejo” con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos; el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez; y el Museo de Arte Contemporáneo – Macro ubicado en los coloridos ex silos Davis, entre otros.
En el Centro de Expresiones Contemporáneas el prolífico artista Marcos López presenta Mundo López. Retrospectiva Marcos López 1978 – 2023, una muestra que se divide en secciones que incluyen fotografías antiguas intervenidas, una instalación, pinturas al óleo y acrílico y dibujos recientes y fotografías en blanco y negro de los años 80.
Además, el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, expone la muestra Che, una poética para conocer más sobre su historia y vínculo con nuestra identidad.
Asimismo, en Teatro Municipal La Comedia, este jueves y viernes a las 20:30 h se presenta la obra Las Viejas, una comedia argentina en homenaje a la escena nacional y sus artistas; y el Centro Cultural La Casa del Tango ofrecerá milongas, clases y shows para aprovechar.