Según datos relevados por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, a lo largo del año pasado, los establecimientos formales contaron en promedio con 59% de ocupación, con picos durante los fines de semana largos que sumaron visitantes atraídos por la agenda de espectáculos, deportes y congresos.
Los datos surgen del relevamiento permanente de ocupación de alojamientos y del relevamiento anual de número de plazas y servicios de alojamiento que realiza el observatorio, con el objetivo de obtener y cuantificar información sobre las características de la oferta de alojamiento en la ciudad de Córdoba y medir el impacto del movimiento turístico en estos establecimientos.
Durante 2016, un total de 1.323.832 turistas se alojaron en la ciudad de Córdoba, con 1,9 noches promedio de pernoctación.
Asimismo, se relevaron en total 171 establecimientos de alojamiento con un total de 12.946 plazas disponibles y 4.892 habitaciones.
Según las clases y categorías, la ciudad cuenta actualmente con 63 hoteles de 1 a 5 estrellas, ocho apart hoteles, 33 hostels y albergues, 17 colonias, un camping y 49 establecimientos que trabajan bajo otras modalidades.
La consultas de ocupación se realizan a lo largo de cada año cada quince días todos los meses, de manera semanal durante las vacaciones y de forma específica según el calendario de feriados o eventos especiales. Los resultados forman parte del servicio de información estratégica que se brinda al sector .
El relevamiento de plazas y servicios indaga en datos tales como cantidad de establecimientos, plazas de alojamiento, distribución geográfica de los establecimientos, servicios y comodidades ofrecidos y perfil del huésped.