viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Las mejores fiestas para celebrar la primavera en Córdoba

JUVENTUD. La mayoría de los eventos está pensado para el disfrute del alumnado.
ESCUCHAR

Las localidades y comunas de la provincia organizaron eventos multitudinarios con música en vivo, baile, sorteos, gastronomía y demás sorpresas para el disfrute tanto de los estudiantes como de toda la familia

Con motivo de la celebración del inicio de la primavera y el día del estudiante, los diferentes municipios y comunas turísticas de la provincia de Córdoba desplegaron grandes fiestas multitudinarias nutridas de música, baile, premios y demás sorpresas. La mayoría es con ingreso libre y gratuito y la consigna es vivir la llegada de la estación más colorida del año y el día más esperado por los jóvenes, sin alcohol y a pleno disfrute.

En este marco, la Agencia Córdoba Turismo enumeró las propuestas más destacadas propuestas para gozar de un ameno y cálido momento entre amigos y familia. 

Ciudad de Córdoba

Este viernes 22 de septiembre de 9 a 19 horas llega “Flor de Mercado”, una distinguida propuesta turística que se presentará en la Supermanzana del Mercado Norte, para conocer la gastronomía en vivo, la música y sus ferias. Además, de una nueva edición del “San Jerónimo Dei”. El evento es libre y gratuito, y contará con regalos y sorpresas para los presentes. En ese marco festivalero, se podrá disfrutar de la colorida feria de flores, donde habrá plantines de regalo para todos, y en conmemoración del “Día mundial sin automóvil”, el emprendimiento Bunker Velo propondrá un innovador plan para gozar de su cafetería móvil y el taller de bicicletas, acompañado de una infusión de café de especialidad y un llamativo servicio de reparación de bicicletas.

Además, una entrevista al artista cuartetero Toro Quevedo será de la partida, y en el lapso del mediodía hasta la tarde habrá música en vivo con los éxitos del cantante del cuarteto.

A la siesta se presentará el “Festival del folklore cordobés” con el Dúo Aruma, Tusuy Pacha, Cuqui Castro y Bancate la Pelusa; y la danza también se hará presente a cargo del Grupo Popular Danzante.

En el espacio gastronómico que plantea la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, el chef Francisco Díaz Blanco de Astor cocinará en vivo una focaccia mediterránea.

Mientras que a las 10 horas se inaugurará la exposición sobre la bebida más consumida en la provincia de Córdoba, el fernet, acerca de la comida típica, será el choripán, y otras particularidades de la cultura cordobesa, realizadas por autores locales y nacionales.

Reproducidas en gigantografías, más de 60 viñetas humorísticas se observarán en los pasillos del Mercado Norte. Algunos de los artistas, recorrerán junto a los turistas por el circuito de sus obras, y dialogarán con el público presente con la preferencia de poder ver sus dibujos mientras son retratados en vivo.

Por último, “Flor de Mercado” recibirá a los municipios del valle de Punilla, quienes anticiparán su temporada de vacaciones en Córdoba. Habrá música en vivo, stands promocionales y degustaciones de los municipios de Capilla del Monte, La Cumbre, La Falda, Valle Hermoso, Cabalango, Icho Cruz, Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja, Villa Parque Síquiman y Santa María de Punilla.

Balnearia

Bajo el slogan “Balnearia florece”, la localidad cordobesa realizará la fiesta de la primavera en su segundo año consecutivo con un destacado desfile de carrozas. Será este viernes 22 de septiembre a las 20 horas, en la Avenida Tristán Cornejo. Además, habrá premios para las familias presentes y amigos de la zona.

Arroyito

En las costas del río Xanaes se llevará a cabo el gran festival de la primavera sin alcohol edición 2023 que está programado para dar inicio a las 14 horas de este viernes 22 de septiembre. En el sector “zona joven” estará el escenario principal donde se presentarán artistas locales, y cierre a cargo de la banda Mix. También, habrá premios para las promociones estudiantiles que participen, y la participación del artista “Pipio” entre otras sorpresas. El festival es de acceso libre y gratuito.

Deán Funes

Deán Funes estará de fiesta con «Ya llegó la primavera», el encuentro que tendrá lugar a partir de las 13:30 horas de este viernes 22 de septiembre en el balneario municipal Luis Sivilotti y contará con las actuaciones de Mld Melodyne, Desakta2, Katriel, Rvn Revolución, Dj Johni Monzón, Dj José y Dj Jere. A los primeros estudiantes que se acerquen hasta el predio del balneario, los premiarán con un choripán más un vaso de gaseosa. También podrán disfrutar de la feria de productos artesanales y una cantina.La entrada es libre y gratuita.

La Calera

La primavera estudiantil tendrá lugar este viernes 22 de septiembre desde las 20 horas en la plaza San Martín de La Calera donde el alumnado de distintos establecimientos educativos llevarán adelante coreografías, y además habrá exhibición de mascotas y  sorteos. Por su parte, el sábado 23 de septiembre está prevista una jornada de actividades alusivas en el parque de La Familia a partir de las 10 horas, con juegos, desafíos cognitivos, el más apto, más sorteos y un espacio de presentación para los premios estímulos. Además, un cierre con Sacude.

Cosquín

Este sábado 23 de septiembre llega la “Fiesta de la primavera” a las 13 horas en la plaza Próspero Molina de Cosquín con las actuaciones especiales de Sergio Galleguillo y Damián Córdoba. Junto a la “Peña de Cosquín” se vivirá una experiencia a pura chaya y cuarteto cordobés, junto a otros artistas invitados como “Marina González”, “La Coni”, “ballet Camín”, “Dúo Aruma” y “Daniel Campos”. Habrá una promoción para residentes de 2×3 para las entradas y se podrá disfrutar de un stand gastronómico con comidas típicas del Valle de Punilla.

Estancia Vieja

La comuna Estancia Vieja organiza “Bamba primaveral”, que tendrá lugar el domingo 24 de septiembre a partir de las 14 horas en el monumento al Poema Bamba y contará con la presencia de artistas invitados, stands de food trucks de gastronomía y bebidas, y feria de artesanos. Actuarán: “Luis Pescialo”, “Nicolás Palacios”, “Puchos de Bufanda”, “Miguel Rutz”, “Los hermanos Escalante”, “The Rangos”, “Matías Luchini”, “Juan Cross”, “Vandar”, “Jaz Galindez” y será con entrada libre y gratuita.

Villa Rumipal 

Villa Rumipal será sede de la “Primavera en el Lago”, un evento privado organizado por un boliche que se encuentra colindante al lago y que tendrá lugar las noches de este viernes 22 y mañana sábado 23 de septiembre.

Embalse

Con el eslogan, “Nos cuidemos entre tod@s y preservemos el entorno natural”, la localidad de Embalse de Río Tercero prepara su festejo que será de tres días desde este viernes 22 al domingo 24 de septiembre en el predio Playa Maldonado (Av. Costanera S/N).

El show contará con DJ’S, espacio cachengue, espacio electrónico, patio gastronómico, y otras sorpresas. La entrada será libre y gratuita.

Santa Rosa de Calamuchita

El balneario Puchuqui será el escenario para vivenciar la estación más deseada del año, este sábado 23 de septiembre de 14 a 20 horas con DJ’s en vivo y otras actividades para disfrutar entre todos los presentes. Con entrada libre y gratuita.

Potrero de Garay

La fiesta por el día del estudiante de Potrero de Garay comenzó este jueves 21 y se extenderá hasta el sábado 23 de septiembre al lado del dique Los Molinos.

NOTA A DOS DER

Grilla de la agenda cultural en la Docta

TEATRO. Este sábado 23 se llevará adelante la 7ª edición de la Noche de los Teatros.

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Esta semana se destaca la proyección del documental “Fiesta todos los días”, una producción especial sobre la música que distingue y representa a Córdoba. Un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina. La cita es este viernes 22 a las 18hs en el Museo del Cuarteto.

En tanto,  hoy a las 20 hs, la Comedia Cordobesa pone en escena “Señor Puntila y su criado Matti” bajo la dirección del director Marcelo Lombardero en el Teatro Real. Esta ficción dramática, es una comedia popular de Bertolt Brecht y describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo. Repone sábado 23 a las 20hs y domingo 24 a las 19 hs.

Por último, el sábado 23, se llevará adelante la Séptima edición de la Noche de los Teatros, desde las 17 hs con entrada libre y salida a la gorra. La velada propone cincuenta obras teatrales presentadas en cincuenta salas independientes de todo el territorio provincial. 

La iniciativa está organizada de manera conjunta por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y la Red de Salas de Teatro Independiente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Las propuestas escénicas incluyen piezas teatrales propias y adaptaciones de gran producción en géneros como el clown, danza teatro, títeres, marionetas y teatro para adultos. La entrada es libre y la salida, a la gorra. La grilla completa de las obras y horarios se puede consultar en este link: https://cultura.cba.gov.ar/7-noche-de-los-teatros/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?