En el marco de la reciente coronación de la argentina Máxima Zorreguieta como reina de Holanda, la línea de cruceros Holland America Lines festeja ser la única que cuenta con su madrinazgo.
Holland America Lines es una compañía de cruceros que se caracteriza principalmente por su servicio de cinco estrellas superior. Pero además, es la única que cuenta con una madrina argentina que no es ni más ni menos, que la nueva reina de los Paises Bajos. En abril, la naviera cumplió 140 años desde que inició sus operaciones como transporte marítimo y de pasajeros llevando pasajeros desde Rotterdam a Estados Unidos.
La flota comenzó como transportadora de inmigrantes al Nuevo Mundo y lentamente fue aumentando su capacidad para llegar a movilizar 850.000 viajeros y a mitad del siglo XX ofrecer su primer crucero de vacaciones, abandonando su división de transporte de cargas y dedicándose de lleno a los viajes de placer.
Hoy, la compañía cuenta con quince barcos que navegan por todo el mundo movilizando a más de 700.000 personas por año.
La primera nave de la compañía fue el Rotterdam original, que realizó su viaje inaugural de quince días desde los Paises Bajos a la ciudad de Nueva York el 15 de octubre 1872. Desde allí y con el tiempo, la naviera se fue transformando en la especialista de las rutas de Alaska, donde su infraestructura incluye tours exóticos e interesantes, además de ofrecer los ya acreditados Grand Tour Vogage, que son los recorridos alrededor del mundo.
Así, a medida que aumentaron los puertos se incorporaron nuevos barcos que a la fecha zarpan de diversos puntos de Europa, Asia, Africa, América y lugares recónditos como Antártica y el Artico.
Paralelamente al crecimiento de las operaciones, se creó la escuela para la tripulación y su amplia oferta de servicios a bordo. Asimismo, en los últimos años se adicionaron detalles singulares a bordo como las visitas de arte auto-guiadas utilizando dispositivos portátiles iPod o los workshop de tecnología y fotografía que se dictan durante los viajes.
Estas visitas guiadas, que están disponibles en toda la flota de la empresa, permiten admirar en un recorrido ordenado, las obras de arte y colecciones de antigüedades que cada nave posee por valor de varias decenas de millones de dólares.
Holland America Line también se destaca por su compromiso ecológico, y llegó a obtener en tres de sus barcos, el ms Noordam, ms Westerdam y ms Oosterdam, el galardón Premio Verde del Medio Ambiente 2006 Planet, entregados por Kuoni Suiza.
Bautismo real
El 4 de julio de 2010 Su Alteza Real, la recientemente coronada Reina Máxima de los Paises Bajos bautizó al ms Nieuw Amsterdam, en una ceremonia realizada en Venecia, Italia. Se trata del cuarto barco de la empresa y recibió el nombre Nieuw Amsterdam, quién a partir de dicho momento emprendió su primer viaje con un crucero de diez días por el Mediterráneo. Máxima se convirtió así en la única argentina, nada menos que con el título de Reina, que amadrina un barco que surca cada día los mares del mundo.
La compañía, también ostenta un gran diferencial, a partir de la creación del Consejo Culinario, destinado a enriquecer las iniciativas gastronómicas de cada una de sus naves a través de recetas de autor. El comité está integrado por el Master Chef de Holland America Line, Rudi Sodamin, como presidente y acompañado por los reconocidos chef internacionales Jonnie Boer, David Burke, Marcus Samuelsson, Jacques Torres y Charlie Trotter.
Entre otros atractivos, la propuesta contempla “una noche en Le Cirque”, en el restaurante Pinnacle Grill, que se ofrece a bordo de todos los buques.
Las naves de HAL se caracterizan por su tamaño medio y un servicio de lujo acompañado por amplios espacios públicos decorados con maderas nobles y muebles de estilo, flores frescas en cada rincón y un ambiente confortable y acogedor. En este sentido no solo ofrece un servicio personalizado, sino también se caracteriza por ser la línea de cruceros que dispone de más espacio por persona que cualquier otra. Además, en cada nave convive prácticamente un tripulante por cada dos pasajeros a bordo.
En cuanto a los camarotes, estos están amoblados con camas marca Mariner’s dream, sábanas de algodón tejido, toallas de algodón egipcio, jabones de la línea Elemis y una videoteca con Dvd’s de cortesía.
A esto se suma la variedad de entretenimiento que se renueva en cada recorrido y que puede oscilar entre workshops de gastronomía a cargo de importantes chefs, cursos de computación y redes sociales auspiciadas por Microsoft y espectáculos nocturnos.
Vale destacar que esta experiencia fue disfrutada hasta la fecha por más de once millones de pasajeros a lo largo de su historia.
Más información: Holland America Line en Argentina & Uruguay
Mail: [email protected]
Web: www.tbmweb.com;
www.hollandamerica.com