sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Iguazú, majestuoso destino de múltiples paseos

ESCUCHAR

Lejos quedaron los tiempos en los que un viaje a esta maravilla del mundo se planificaba para un solo día. Hoy, hasta tres jornadas pueden resultar escasas si el objetivo es conocer todos los secretos del asombroso ecosistema que alberga la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Una experiencia increíble, incluso recomendada para visitar más de una vez.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat
[email protected] – Enviada especial a Iguazú

Confirmado: uno o dos días no alcanzan para recorrer todos los paseos que actualmente ofrece Iguazú como destino turístico. Es que la maravilla del mundo que se ubica en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil no deja nunca de sorprender. Su majestuoso atractivo y las múltiples posibilidades de recorrido que ofrece el microsistema de la triple frontera atrapan la atención de los miles de visitantes diarios que reciben los parques nacionales argentino y brasileño.

El Parque Nacional Iguazú -denominación en guaraní que significa “gran cantidad de agua”- es un área protegida de Argentina creada en 1934 -luego de un período de explotación forestal- con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas.

El área se ubica en el departamento de Iguazú de la provincia de Misiones, y cuenta con una superficie de 67.620 hectáreas, lindando con la ciudad de Puerto Iguazú y a 17 kilómetros de la ciudad de Andresito.

En tanto, en la margen brasileña del río que lleva el mismo nombre del área, se encuentra el Parque Nacional Do Iguaçu el cual -junto con las hectáreas de Argentina- conforma un área protegida de más de 2.500 kilómetros cuadrados. En Argentina, la protección del microsistema de cataratas está en manos de un modelo de gestión mixto entre estado y empresas privadas representadas por la concesionaria Iguazú Argentina.

Además, la gestión también comparte proyectos de protección de fauna y flora con el parque que se ubica del lado brasileño.

Esta vasta superficie, que algunas vez perteneció a manos privadas y que sólo en las últimas décadas del siglo XX se convirtió en un destino turístico más accesible y frecuentado por miles de visitantes, tiene hoy más de una opción de paseos que atrapan tanto a grandes como a niños.

Camino de pioneros
Como antesala a la majestuosidad de las cataratas y una vez dentro del Parque Nacional de Iguazú, los visitantes interesados en conocer la historia y la fauna y flora de la selva autóctona pueden realizar un safari por el denominado Camino de los Pioneros.

Se trata de un sendero o huella de 20 kilómetros que, hasta el año 1974, unió a la ciudad de Puerto Iguazú con las cataratas.

Por este camino de tierra, turistas de todo el mundo transitaban con el objetivo de contemplar la maravilla natural.

Hoy, la ruta ya en desuso forma parte de la reserva, aunque no está permitida la circulación de los vehículos particulares.

En el recorrido en 4×4 que ofrece la concesionaria Rainforest, los turistas pueden conocer detalles de la flora selvática y descubrir los secretos del árbol de Yerba Mate, del Palo Rosa y de distintas especies de orquídeas, una de las epífitas más admiradas en todo el mundo.

Además, quizás con un poco de suerte, el visitante atento pueda descubrir el rastro dejado por algún tapir o jaguar.

Las Aguas Grandes
En el parque se destacan dos circuitos. El superior posee 650 metros y consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las cataratas.

El camino deja a la vista un fascinante paisaje, con diferentes perspectivas para admirar y fotografiar desde la cima de los saltos.

Desde este recorrido se pueden apreciar los saltos Bossetti, Adán y Eva, Mbyguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín.

Por otro lado, el circuito inferior permite descender por un conjunto de escalinatas hacia el río Iguazú. El sendero pedestre está rodeado por una exuberante selva que sirve de marco para el paseo.

En ese caso, se visita el salto Lanusse y el de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. También, avanzando un poco más se observa la isla San Martín y al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.

Por último, queda pendiente el recorrido al balcón mirador de la Garganta del Diablo, el cual permite al visitante acercarse a escasos centímetros del salto más importante del área.

El paseo, que actualmente se encuentra restringido por las crecientes del río sucedidas este año, comienza en la estación central del Tren Ecológico de la Selva y finaliza tras recorridos los 1.100 metros de pasarela, luego de descender del tren en la Estación Garganta del Diablo.

En primer plano
Ya al nivel del río, la isla San Martín ofrece la posibilidad de tener las vistas más cercanas del salto San Martín y de “La Ventana”, una extraña formación rocosa frente a los saltos.
Este lugar fue escenario de filmación de la película La Misión.

Para el cruce a la isla, se embarca gratuitamente en el final del circuito inferior.

También en este muelle se puede embarcar para un conjunto de paseos en lancha que permiten experimentar en primer plano un baño bajo las aguas de las cataratas.
Vale aclarar que la realización de estos paseos también se encuentra condicionada a la altura del río.

Bajo la luna
Por último, el espectáculo más impactante que ofrece el Parque Nacional Iguazú es el paseo bajo la luna llena. El recorrido se realiza durante las cinco noches que todos los meses tienen a la luna como protagonista, y su luz ofrece una visión increíble sobre las cataratas.

En esta oportunidad, los visitantes pueden disfrutar además de la fauna -en su mayoría de hábitos nocturnos- que puebla la selva paranaense.

El viaje parte desde la estación central del Tren de la Selva hasta la estación Garganta del Diablo y el trayecto se completa con una caminata por las pasarelas hasta el balcón mirador del famoso salto.

Finalmente, la excursión concluye con un brindis entre todos los visitantes en el restaurante La Selva, también ubicado en el interior del parque.

(Ver también: Sheraton Iguazú, una estadía privilegiada)

Agenda de viaje

Cómo llegar
En avión: con Aerolíneas Argentinas desde Córdoba a Iguazú directo, a partir de $1.600 (vuelo más económico, según época del año).
Más info

Alojamiento Hotel Sheraton Iguazú
Tarifas: dinámicas, dependiendo de la época del año y la cantidad de noches de pernocte. Pueden partir de US$140 hasta US$480 por habitación por noche.
Más info

Excursiones:
Entrada al Parque Nacional Iguazú:
Entrada General : $215 p/p
Residentes Argentinos: $80 p/p
Paseo por la selva – Rainforest
General: $390 p/p
Paseo nocturno Luna Llena:
Sin cena – Adultos: $400 p/p
Con cena- Adultos: $550 p/p

Comidas:
Restaurante La Selva: $230 c/ bebidas.
Cena en Rafain (Brasil): aproximadamente 50 reales p/p s/ bebidas
Cena goumet en Aldea Lodge: $180 p/p s/ bebidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?