sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Fuertes y fortalezas que cuentan la historia

ESCUCHAR

Estas construcciones atraen por su arquitectura y valor histórico. El Fuerte de Copacabana recibe alrededor de diez mil visitantes por mes.

Repartidos por toda la costa brasileña, diversos fuertes militares se han transformado en atracciones turísticas en sí mismos, que ayudan a contar la historia del país. En algunos casos estas edificaciones se construyeron hace más de cuatro siglos pero todavía conservan la memoria de las aldeas que protegían la arquitectura de los colonos europeos. También resguardan los hábitos de los soldados que sirvieron en territorio nacional desde la llegada de los portugueses.

Con el fin de contribuir al aumento del flujo de visitantes, el Ministerio de Turismo de Brasil tiene previsto invertir 19 millones de reales en 34 ciudades de 17 Estados con el objetivo de instalar la señalización turística necesaria. Por otra parte, de entre los 214 municipios contemplados por Pronatec Turismo -programa de formación profesional del gobierno federal-, se eligieron 13 municipios por su valor histórico.

Los fuertes son un atractivo más en algunos de los principales destinos de sol y playa del país, como Río de Janeiro, Salvador, Natal y Recife. Entre los más visitados se destacan:

Fuerte de Copacabana (Río de Janeiro). Es el más famoso de todos. Fue construido a fines del siglo XIX para impedir el acercamiento de los barcos enemigos que ponían en peligro la entrada a la Bahía de Guanabara. Además, fue el escenario de hechos históricos como el Motín de los 18 del Fuerte (1922); la Revolución de 1930 -cuando sirvió de prisión para el presidente destituido de la república, Washington Luís-; y el golpe de Estado de 1964, cuando fue punto de encuentro para el Comando Revolucionario. Actualmente, este sitio recibe unos 10 mil visitantes por mes y alberga en su interior el Museo Histórico del Ejército.

Fuerte de São Marcelo. Está localizado en Salvador (capital de Bahia). Su forma circular está rodeada por el agua cristalina de la Bahía de Todos los Santos, y constituye una de las postales de la ciudad. Construido al comienzo del siglo XVII, este fuerte integró la red de protección que defendía de las invasiones holandesas a la entonces ciudad más grande de las Américas. Asimismo, sirvió como prisión del rebelde general Bento Gonçalves.

Fortaleza dos Reis Magos. Popularmente conocida como Fuerte de los Reyes Magos, se considera una de las principales atracciones históricas del estado de Rio Grande do Norte. Se construyó hace más de 400 años, en 1598, y se destaca especialmente por su arquitectura en forma de estrella. Fue erguida por los colonos portugueses, y su origen se entrelaza con el nacimiento de la ciudad de Natal (capital estatal). En 1633 fue invadido por los holandeses, pero años más tarde los portugueses lograron retomar el fuerte y la ciudad.

Cinco Pontas. Símbolo de la resistencia holandesa, está situado en Recife y fue construido en 1630. A pesar de su nombre, esta fortaleza sólo posee cuatro puntas, resultado de una reconstrucción realizada después de la guerra que expulsó a los holandeses de Brasil. Uno de sus reclusos más ilustres fue el escritor Graciliano Ramos, en el año de 1935, quien en su famoso libro Memorias de la Cárcel  hace referencia al Fuerte de las Cinco Puntas. En la actualidad, alberga el Museo de la Ciudad de Recife.

Más info: www.visitbrasil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?