miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El paraíso escondido de Costa Rica

LUJO. Playa Matapalo alberga dos hoteles de la cadena Riu: Riu Guanacaste y Riu Palace.
ESCUCHAR

Se encuentra en el estado de Guanacaste, al norte de la costa del Pacífico y contempla una franja costera de playas vírgenes de arena negra y blanca, bosques selváticos, gran variedad de fauna y flora, atardeceres cinematográficos y hotelería de lujo

“Pura Vida”, el lema oficial de Costa Rica, es también una expresión de deseo de sus habitantes cuando saludan y, como un mantra, transmite la esencia de un país que se caracteriza por el respeto a la naturaleza y la conservación de entornos silvestres, únicos en el mundo.

Entre estos paisajes idílicos, la costa del Pacífico ostenta una región turística paradisíaca, nutrida de playas vírgenes de arena negra y otras tan blancas que hacen que el mar adquiera un color turquesa de postal, además de bosques tropicales habitados por infinidad de especies de animales, aves y plantas, atardeceres cinematográficos y hotelería de alta gama

La zona forma parte de la provincia de Guanacaste, que comprende una superficie de casi 10.000 kilómetros cuadrados y más de 700 kilómetros de costa, que se extiende desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo, en la península de Nicoya.

Este territorio se caracteriza por albergar una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense, así como un significativo número de áreas protegidas, que incluyen ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros donde, al igual que proclama el slogan nacional, la vida de quienes la habitan se desarrolla a pleno y florece con libertad y exuberancia.

Sus principales urbanizaciones son Santa Cruz y Liberia, esta última es la puerta de entrada a la mejor zona de balnearios, se encuentra a unas tres horas y media en auto desde San José, la capital del país, y cuenta con un aeropuerto internacional Daniel Oduber, el segundo más importante del estado centroamericano.

Desde allí, se accede a una franja costera de belleza incomparable protagonizada por las playas Matapalo, Matapalito, Blanca, Conchal, Flamingo y Tamarindo, muchas de ellas consideradas entre las más lindas del planeta. 

Rodeadas del bosque seco tropical que se extiende hasta la primera fila del mar, las diferentes bahías comparten cualidades soñadas para todo turista: clima cálido todo el año, aguas templadas, grandes extensiones de playas vírgenes, puestas de sol multicolores sobre el océano y el encuentro garantizado con infinidad de especies de fauna y flora.

Vale destacar que Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas, 200 clases de mamíferos, casi 900 de aves, otras 200 de anfibios y reptiles y más de 100 clases de peces de agua dulce, entre otras. 

Por ello, y con tan solo ocupar 0.03% de la superficie terrestre del mundo, posee aproximadamente 6% de la biodiversidad del planeta, el mayor del globo terráqueo por kilómetro cuadrado de territorio.  

La mejor época para visitar este destino es entre diciembre y abril, la temporada seca, la cual garantiza días a pleno sol y un cielo límpido que regala un espectáculo de estrellas cada noche.

Matapalo, lujo y naturaleza

En el extremo norte de la provincia de Guanacaste se encuentra la playa de Matapalo, a la que se accede por un camino de tierra bien conservado rodeado de selva y montañas, y sorprende por su arena volcánica de color grisáseo y el contraste que provoca con los morros tapizados de la vegetación típica del bosque seco tropical. 

El mar se caracteriza por sus aguas transparentes y cálidas, que albergan varios arrecifes de corales garantizando un snorkel nutrido de peces de todos colores y formas, mantarrayas y hasta delfines. 

La bahía se extiende por varios kilómetros, donde se encuentran los dos hoteles de la cadena Riu: el Riu Guanacaste y el Riu Palace. El resto es virginidad absoluta, protagonizada por la mata tropical y habitada por monos cara blanca y aulladores, iguanas, osos perezosos y una multitud de aves multicolores.

También es común ver tortugas marinas, que anidan en la costa y que con un poco de suerte permiten presenciar el momento cuando las crías pequeñas, en rauda carrera, corren desde el nido hasta el mar para escapar de posibles depredadores y tomar contacto con su hábitat natural..

Es una oportunidad perfecta para combinar las comodidades de hoteles cinco estrellas, con servicio todo incluido las 24 horas, con la naturaleza en su máxima expresión.

El Riu Guanacaste es un resort fabuloso con 700 habitaciones con balcón o terraza y vista al mar o al jardín, tres piscinas y jacuzzi y una decena de bares y restaurantes para elegir. Además, dispone de un centro de convenciones y eventos con cinco salas de conferencias y reuniones.

Por su parte, el Riu Palace es un cinco estrellas con 538 habitaciones de lujo, con bañera hidromasaje que además, del sistema “all inclusive”, ofrece room service las 24 horas y cuenta con cuatro piscinas, y 12 bares y restaurantes temáticos con cocina de alta calidad. 

Los huéspedes de ambos resorts pueden disfrutar de manera gratuita de reposeras en la playa, el programa de entretenimiento para niños y adultos conducido por el equipo de animadores de la cadena, espectáculos nocturnos y música en vivo, el acceso al parque acuático “Splash Water World”, fiestas temáticas Riu Party, una clase de buceo gratuita en la piscina y actividades como windsurf, stand up paddle surf (SUP), snorkel, kayak, tenis, voley playa y gimnasio. También pueden salir a la discoteca Pachá, contratar los tratamientos y masajes en el Centro de Wellness Renova Spa y recorrer el paseo comercial, El Poblado, que cuenta con una boutique, quiosco, minimercado, tienda de souvenirs y fotos.

Playas idílicas

Desde Matapalo se pueden realizar diferentes paseos, como un trekking hasta la Playa Matapalito y Playa Blanca, ambas casi deshabitadas e impactantes por su arena blanca y fina y aguas cristalinas y turquesas. Se puede acceder por la montaña interactuando con los monos y observando la gran cantidad de aves que habitan el entorno, o por mar, surcando una costa rocosa volcánica de formas sorprendentes.

También vale la pena conocer la playa Conchal, a una hora en auto desde Matapalo, reconocida como una de las más lindas del país; y/o Tamarindo, un balneario de gran popularidad, famoso por sus olas, la práctica de surf, su ambiente nocturno nutrido por bares y restaurantes de cocina internacional y su amplia playa enmarcada por palmeras y el típico árbol que llega el nombre del poblado.

Todos estos enclaves coinciden en un inigualable y respetado ocaso sobre el océano que regala un estallido de formas y colores entre ocres, amarillos y naranjas sobre el cielo, imposible de olvidar.

Agenda de Viaje

Cómo llegar

LATAM ofrece vuelos desde Córdoba a San José de Costa Rica, con escala en Lima. Son aproximadamente tres horas y media cada tramo y un par de horas en el aeropuerto peruano..

Más info: Latam Airlines

Dónde dormir

La cadena Riu es la única que tiene dos resorts en la playa Matapalo (Sardinal- Carrillo -Guanacaste): 

Riu Guanacaste 

e-mail: [email protected]

Tel. +(506) 26812300

Riu Palace

e-mail: [email protected]

Tel. +(506) 268 12 300

Alquiler de auto 

Para recorrer Costa Rica resulta indispensable alquilar un auto. Se puede hacer a través de la web o aplicación de Booking.com, la plataforma que ayuda a explorar y comparar precios y opciones para todos los viajes, como alojamientos, transporte y actividades en destinos alrededor del mundo.

A través de este sitio, los viajeros pueden alquilar y retirar autos en más de 50.000 ubicaciones en 158 países y a través de más de 800 proveedores de alquiler de autos del mundo.

El servicio brinda cancelación gratuita hasta 48 horas antes de la fecha de retiro del vehículo y provee servicio de atención al cliente en más de treinta idiomas.

Más info

https://www.visitcostarica.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?