Según el ente de turismo nacional Embratur se espera la convocatoria de aproximadamente 46 millones de personas en los principales ciudades turísticas del país donde se preparan con un despliegue imperdible de comparsas, desfiles y murgas.
La agenda de festejos por el Carnaval 2023 en los principales destinos de Brasil contará con homenajes a la democracia y prevé una afluencia récord de visitantes. En esta nota, te contamos que tiene organizado cada uno de ellos para el próximo feriado largo que promete ser el más multitudinario de los últimos años, y se estima la convocatoria de alrededor de 46 millones de personas y la generación de negocios por 1.600 millones de dólares, cifra que implica la segunda más alta de los últimos once años.
Según el último relevamiento de Embratur de fuentes del mercado, el promedio de ocupación para el próximo fin de semana XXL de las capitales del Nordeste del país como Salvador, Fortaleza, Alagoas, Olinda, Recife y Joao Pessoa es de 87%, mientras que Río de Janeiro se acerca a su capacidad máxima.
“Brasil vive un nuevo momento y el Carnaval tiene que ser un símbolo de ese cambio. Alegría, confraternización, respeto. Esto es lo que nuestro país tiene que mostrar al mundo”, expresó Marcelo Freixo, presidente de Embratur.
“El regreso del carnaval este año tendrá un gran impacto en nuestra economía, atrayendo a millones de brasileños y extranjeros a las fiestas del país. Esto sólo corrobora la fuerza del turismo, como cadena económica capaz de crear empleos y generar ingresos para la población, además de contribuir a la valorización de la cultura nacional”, agregó Daniela Carneiro, Ministra de Turismo de Brasil.
Estas son las ciudades donde se realizarán los eventos más importantes de carnaval:
Río de Janeiro
El lema oficial del carnaval más emblemático de Brasil que se lleva a cabo en Río de Janeiro será un homenaje a la democracia.
En este marco, la ciudad estará identificada con carteles que dicen “Carnaval da democracia: deu samba” ( Carnaval de la democracia: ganó el samba) y espera atraer a cinco millones de participantes entre los blocos y el desfile en el Sambódromo Marqués de Sapucaí.
“Distribuiremos estas pancartas y banderines en todas las comparsas y escolas de samba para dejar claro cuánto valoran los cariocas la democracia”, posteó Eduardo Paes, intendente de Río de Janeiro.
Salvador
Desde este viernes 16 hasta el martes 21 de febrero, el Rey Momo toma posesión oficial de las llaves de Salvador, aunque las celebraciones de pre-carnaval empezaron desde fines de enero en una ciudad cuya cultura carnavalesca destaca por su sincretismo cultural y religioso. La influencia afro está representada por agrupaciones como el bloco Ilê Aiyê en las calles del barrio Liberdade, los tambores de Olodum, o la comparsa Filhos de Gandhy , entre otros. A diferencia de otras capitales como Río o San Pablo, en Salvador no hubo carnavales extraoficiales en 2021 y 2022, por lo que este año la expectativa es de fiesta intensa y calles abarrotadas. El gobierno local anunció la apertura de nuevas comparsas de carnaval de acceso libre. “Volvemos a la esencia del Carnaval y tendremos ochenta tríos eléctricos sin cuerdas en 2023, lo que hará que la fiesta sea cada vez más democrática”, adelantó Geraldo Júnior, vicegobernador de Bahía, Geraldo Júnior. La Secretaría Municipal de Turismo aguarda 800.000 turistas para los próximos días.
Recife y Olinda (Pernambuco)
La fiesta tendrá como emblema el tradicional y multitudinario desfile del bloco “Galo da Madrugada”, en Recife, donde la ocupación hotelera ya supera 90% de la capacidad total. El desfile del gallo gigante (cuyo “vestuario” de vuelta a la actividad es un enigma, ya que cambia cada año) está pautado para empezar a primera hora del sábado 18, con el final del recorrido pautado para las seis de la tarde y con previsión de convocar hasta dos millones de personas durante su travesía por los puentes de la capital. En la víspera, este viernes por la noche, el carnaval será inaugurado con un show de Caetano Veloso en la plaza Marco Zero, uno de los polos céntricos de la capital pernambucana, junto a grandes artistas como Geraldo Azevedo, Alceu Valença, Fafá de Belém, Chico Cesar, Duda Beat y Maestro Forró.
San Pablo
A pesar de no ser conocida por su tradición carnavalesca, la mayor ciudad de Brasil lo compensa con la vida nocturna más activa del país y una lista de más de 500 comparsas programadas por toda la capital entre los días 11 y 22 de febrero: la lista incluye blocos afro, LGBT, infantiles, con música en vivo (sin tríos eléctricos, una suerte de carnaval unplugged) y los tradicionales con camiones de sonido. El tradicional bloco Académicos do Baixo Augusta (que concentra en Rua da Consolaçao y atrae a cientos de miles de personas), este año desfilará con la agrupación bahiana Olodum y rendirá homenaje a la cantante Gal Costa, fallecida a fines del año pasado. El carnaval de escolas paulistanas se desplegará el fin de semana este viernes 17 y mañana sábado 18 en el sambódromo de Anhembí, con 14 agrupaciones compitiendo por el premio mayor. Las autoridades prevén un público de 15 millones de personas durante la celebración.