lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

Córdoba busca recuperar turismo internacional

ESCUCHAR

Según Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, la apuesta principal radica en incrementar la conectividad aérea. Para 2010 se sumarían nuevos vuelos hacia Santa Cruz de las Sierras, Asunción y San Pablo.

A diferencia de otras provincias argentinas -como Mendoza y Salta- que supieron crear productos para posicionarse en el mercado turístico internacional, para Córdoba el desafío de conquistar otros países continúa siendo una materia pendiente.

Pese a contar con el segundo aeropuerto más importante del país, la provincia capta apenas cinco por ciento  de los extranjeros que visitan el territorio nacional, lo que representa 250 mil turistas por año.

Pero la recuperación del turismo internacional, junto con la mejora de la calidad de los servicios y el quiebre de la estacionalidad, se encuentra entre los tres objetivos principales propuestos para el 2010 por la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno provincial, según anticipó -en una entrevista exclusiva con Comercio y Justicia– Gustavo Santos, presidente del ente gubernamental.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar estos objetivos?
Respecto del posicionamiento internacional, estamos apostando fuertemente a la conectividad.
Ya contamos con las operaciones de Pluna con Montevideo, Gol con Brasil, Copa con Panamá, LAN con Lima y Santiago de Chile, además de las quince frecuencias semanales que crean un puente aéreo con Capital Federal.
Esto nos instaló como el segundo mercado receptivo de turismo extranjero del país, aunque estamos muy lejos de ser como Buenos Aires.
Sólo por el Aeropuerto de Córdoba ingresan entre cinco y seis mil pasajeros por mes, según las épocas. Si le agregamos el transporte terrestre, estas cifras aumentan.
Y vamos por más, en la medida que sigamos abriendo rutas de conectividad.

– ¿Se prevé el desembarco de alguna nueva compañía aérea para el 2010?
En la Feria Internacional de Turismo conversamos con Aerosur, una empresa boliviana que nos adelantó que entre sus planes está  desembarcar en la plaza con un vuelo directo a Santa Cruz de las Sierras a partir de abril del año próximo. También estuvimos en Chaco con el gobernador Capitanich, quien habló de la posibilidad de conectar Córdoba con Asunción, vía Resistencia.
Por otro lado, Aerolíneas Argentinas está estudiando incorporar un vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella a San Pablo, iniciativa que depende de la adquisición de nuevos aviones. En tanto, aún no están cerradas las posibilidades del regreso de la compañía aérea TAM. Este proyecto no cayó definitivamente  puesto que la ruta que une Córdoba con San Pablo es un eje potente y racional que seguramente va a funcionar.

– ¿De dónde procede la mayoría del turismo extranjero? ¿Qué los atrae fundamentalmente?
El 70% de los turistas proceden de países del mercado regional como Brasil, Uruguay, Chile, Perú y otros países latinoamericanos y el 30% restante de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Vienen atraídos por el turismo idiomático, cinegético, de aventura y religioso. Este último está encabezado principalmente por las Estancias Jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

– ¿Sobre qué producto se concentrará Córdoba para instalarse en el mercado internacional?
Apostamos a la identidad diferencial de Córdoba, puntualmente al legado jesuítico, la Reserva del Cóndor y el Camino de la Historia.
La idea es introducir al visitante extranjero en la ciudad, que hoy está recuperando sus iglesias y museos, y luego invitarlo a los diferentes destinos provinciales.

-Con respecto a los otros dos pilares de su estrategia, ¿cuáles serán las acciones previstas para romper la estacionalidad y mejorar los servicios turísticos?
Para romper la estacionalidad, cambiamos nuestro catálogo de productos. Ya no trabajamos por destino, sino  por producto. De este modo, segmentamos mercados a partir del desarrollo de turismo de aventura, religioso, cultural, idiomático, académico y de reuniones. Creamos nuevas jefaturas de productos en conjunto con el sector privado y estamos asistiendo a ferias con una fuerte apuesta en el ámbito nacional y regional. Crecimos 50% en turismo idiomático con relación a  2006, a partir del ingreso de brasileros y europeos, entre otros.

– ¿ Y en cuanto a la calidad de los servicios?
Estamos traccionando este tema con el sector privado, con nuevas inversiones que apuntan al mejoramiento de la calidad. Hay un fuerte desarrollo de capacitación y planes estratégicos en los principales centros turísticos como  Carlos Paz ,  Calamuchita, Traslasierra y el norte provincial.


– ¿Cuáles son las expectativas para la próxima temporada estival?

Tenemos las mejores expectativas,  ya que trabajamos muchísimo con el sector público y privado para ello. Promocionamos Córdoba en cada rincón del país. El tema de la sequía nos jugó una mala pasada, pero el clima mejoró y estamos seguros de que vamos a tener un verano a pleno.
Nuestro optimismo se centra en los más de 400 eventos que tiene previstos la provincia para este verano, como el Rally Dakar, el Festival de la Doma de Jesús María y el de Cosquín, que cumple 50 años.

– ¿Habrá incremento de precios?
Córdoba es para todos los bolsillos. Firmamos un acuerdo con Tarjeta Cordobesa y Banco Macro a partir del cual los servicios turísticos ofrecerán 10% de descuento y planes de hasta diez cuotas sin interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?