Esa ciudad celebra una década de la distinción otorgada por la Unesco: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con sus personajes, bailes, carrozas y comparsas bajo la temática “Para que lo viva todo el mundo”.
Barranquilla, ciudad colombiana conocida también como Capital Americana de la Cultura, se prepara para celebrar una nueva edición de su tradicional Carnaval. Año tras año, este festejo hace de la tradición y la diversidad un motivo de celebración, con expresiones culturales y folclóricas que promueven el arte popular y mantienen viva la historia del pueblo.
En esta edición, el Carnaval de Barranquilla celebra una década de la distinción otorgada por la Unesco: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con sus personajes, bailes, carrozas y comparsas bajo la temática “Para que lo viva todo el mundo”.
Este año la celebración se iniciará el 1 de marzo con la Batalla de las Flores, un tradicional desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces con marimondas (encapuchados con largas narices), el rey Momo, María Moñitos, el Hombre Caimán y la Reina del Carnaval, quien arroja flores a los espectadores.
Los días 2, 3 y 4 de marzo continuarán los festejos, con las Grandes paradas de Tradición y de Comparsas, los festivales de Danzas Especiales y de Orquestas, el Encuentro de Comedia y el gran cierre con el entierro de Joselito Carnaval.
Realismo mágico
“Barranquilla abre puertas al mundo para que los viajeros internacionales vivan esta experiencia única que es el Carnaval: una fiesta que no observa ni admira sino de la que tanto nacionales como extranjeros hacen parte mientras recorren las calles de una ciudad que se viste de fiesta y color, con maravillosas danzas y trajes que despliegan creatividad y el espíritu alegre del país, revelando por qué Colombia es Realismo Mágico”, aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
El Carnaval de Barranquilla, con más de un siglo de historia, ha unido a numerosas personas en una celebración que hace de la diversidad cultural una fiesta, de la historia una tradición que se trasmite de generación en generación. Las calles de Barranquilla serán el escenario de la expresión cultural de su pueblo que invita a colombianos y visitantes a disfrutar de una espectacular fiesta popular.