Transporte: debuta nuevo sistema y cláusula de servicio esencial que promete puja con UTA

Se pondrá en marcha con pase gratuito por tres días. Promete 764 unidades en circulación, 430 de ellas cero km. Paralelamente, se activará la cláusula que fija la obligación de un servicio mínimo en casos de paro. El gremio advirtió de que esa exigencia es contraria al derecho de huelga. Por ahora no se avizoran paros. No habrá acto oficial de lanzamiento.

El nuevo sistema de transporte de pasajeros para la ciudad de Córdoba debutará mañana con cuatro prestatarias y el desafío de mejorar un servicio básico, cuyo costo se ubica entre los más altos del país.

En ese marco, las empresas deberán poner en las calles 764 colectivos desde la semana próxima, en rigor el primer día hábil del mes en función de la demanda del sistema.

Paralelamente, con el debut del nuevo esquema, quedarán activadas diferentes cláusulas del Marco Regulatorio del Transporte sancionado por ordenanza tiempo atrás. De ese texto, quizá los artículos más polémicos y que prometen disputas serán los referidos a la prestación del servicio como “esencial y de alta prioridad”.

Se trata de los artículos 43 y 44 del Marco Regulatorio del Transporte.

El primero señala que “el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que se presta en la ciudad de Córdoba es definido como esencial y de alta prioridad y su prestación debe ser continua y obligatoria bajo responsabilidad conjunta o individual de todos los actores”.

En tanto, el 44 es más específico: “Los servicios troncales deberán prestarse como servicios esenciales y de alta prioridad, no pudiendo ser alcanzados por medidas de fuerza ni reducir su frecuencia por debajo del treinta por ciento (30%). Las concesionarias proponen anualmente a la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) los diagramas de servicios esenciales y alta prioridad para su aprobación, la que establece los parámetros de prestación mínimos y los comunica a los prestadores. El municipio, con los concesionarios y los trabajadores del sistema, acuerda el alcance y cumplimiento de las guardias mínimas”.

Se trata lisa y llanamente de una cláusula que exigirá un servicio mínimo y que se activará ante un paro o medida de fuerza en uno o varios grupos de servicio.

“Es una cláusula que apunta a preservar una prestación mínima. La idea es no llegar a aplicarla porque antes debe constituirse la Mesa del Transporte, una instancia previa de monitoreo y discusión de todo lo atinente al servicio y que estará integrada por representantes de las empresas, de la UTA, del municipio y de los usuarios a través de las juntas de participación vecinal”, explicó a Comercio y Justicia el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Con todo, el funcionario dijo que la intención es que, llegado el extremo de un paro, se cumpla ese articulado.

El tema no es nuevo y ya generó polémica al momento de votarse. De todas formas, ahora comenzará a regir de manera efectiva y si bien no se avizoran medidas de fuerza en lo inmediato, debería activarse ese mecanismo de servicio esencial.

“Esos artículos son contrarios a las garantías del derecho de huelga”, indicaron fuentes de la UTA aunque evitaron por ahora entrar en una polémica sobre un tema que, al menos hoy, no está como prioritario.

De todas formas, la experiencia de periódicas medidas de fuerza del gremio de los choferes supone que más temprano que tarde debería aplicarse.

Por lo demás, ayer, el vocero de UTA, Adrián Lentini, indicó que subsisten dudas respecto a la incorporación de todas las unidades prometidas, principalmente en la empresa CIudad de Córdoba y también con relación a los servicios mínimos en punta de línea, esto es sanitarios y lugares de descanso. “Hay puntas de línea que aún no tienen definido esos sitios”, explicó.

Díaz Cardeilhac señaló que ese tema se irá ajustando con el correr de los días. Respecto a las unidades, indicó que Ciudad de Córdoba se encontraba en pleno proceso de incorporación de cero km.

En cuanto al debut del nuevo esquema, se producirá con los primeros servicios del sábado y no incluirá un acto oficial, admitió el funcionario.

Junto a Coniferal y Ciudad de Córdoba, desembarcarán Ersa y Autobuses Santa Fe que prestarán los servicios de la ex Tamse.

Los corredores serán troncales, complementarios, barriales, diferenciales y anulares. También habrá seis tipos de tarifas, entre ellas una nocturna, y debutará el sistema de números, que reemplaza a las letras y números en la designación de las líneas.

Las concesiones se extenderán por 10 años y el sistema incluirá paradas inteligentes y carriles Solo Bus que recién se pondrán en marcha en los próximos cinco meses.

Artículos destacados