martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Vacaciones y los riesgos de ignorarlas: Más que una opción, una necesidad

ESCUCHAR

Columna de Opinión

Por Adecco Argentina

El comienzo del nuevo año trae para muchos la carga del estrés de fin de año, agotamiento intenso y la preocupación por la inestabilidad económica, haciendo más profunda la necesidad de desconexión; para otros, es difícil despejarse debido a su tendencia al sobre compromiso con el trabajo. Tal es así que hay quienes no ven a las vacaciones como síntoma de descanso y relajación. Sin embargo, no tomar vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental, pero también puede tener un impacto en el ámbito social del trabajador.

Por qué son importantes tanto para los empleados como para las empresas donde desarrollan sus tareas:

* Salud mental: cuando el cerebro se acostumbra a la rutina, la motivación personal y laboral disminuyen considerablemente. Por eso, tomarse vacaciones es necesario para desconectar y generar conexiones con nuevas sensaciones, lugares y personas. Así, al regresar, se contará con mayor motivación y con una actitud positiva hacia la actividad laboral luego de haber desconectado de la rutina. 

* Salud física: con la necesidad de desconexión, aumenta el nivel de estrés. Cuando esto sucede, el cuerpo identifica que algo anda mal y las probabilidades de enfermarse son mayores. Es así que, cuando hay una gran exposición al estrés y se acumulan largos periodos de trabajo sin receso, no contamos con las mismas defensas.

* Vida social: no tomar vacaciones potencia la ansiedad y el malestar de las personas, por lo que los compañeros de equipo podrán notar que no está dispuesto al cien por ciento, alterando de esta forma el entorno laboral y la productividad individual y grupal. Por supuesto, esto se traslada a otras esferas sociales, donde las personas pueden continuar manifestando frustración, irritabilidad y desmotivación.

Para comenzar el periodo de receso laboral y disfrutarlo al máximo es importante dejar todo en orden.

 ¿Cómo organizarse antes de salir de vacaciones?

  1. Conocer y entender los procedimientos: las compañías utilizan diferentes procesos para organizar las vacaciones de los empleados, y probablemente sean más cuidadosos en las que haya equipos de muchos integrantes. Es necesario conocer con exactitud los límites de tiempo para presentar la solicitud de días de vacaciones y las opciones de fechas disponibles entre los compañeros de trabajo. Se aconseja solicitarlas con la mayor anticipación posible. Muchas veces, es la empresa la que empieza a solicitar las fechas de descanso de sus empleados para poder coordinarlas correctamente.
  2. Establecer funciones y relevos: para que se pueda mantener el ritmo de responsabilidades diarias sin alterar la productividad laboral, es necesario planificar y definir las funciones que corresponden a cada puesto de trabajo en los distintos equipos. Es importante priorizar los puestos y las tareas que requieran mayor atención. 
  1. Elaborar un manual de procedimientos: esto resulta útil ante cualquier eventualidad, ya que permite que las tareas y los procedimientos queden plasmados y a disposición de quien necesite esa información. Es una forma de anticiparse y dar respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir en el transcurso del horario laboral. De esta manera, los empleados podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así poder cumplir con las tareas asignadas de manera proactiva y exitosa.


Cuando finalmente llega el momento de dar comienzo al descanso, es indispensable lograr desconexión total; esto permitirá trabajar de manera eficaz al regreso. Resulta paradójico que muchos empleados pasen sus vacaciones respondiendo mails laborales, viendo mensajes y resolviendo problemas.

Para que realmente funcionen todos los puntos mencionados anteriormente y para que las vacaciones puedan cumplir su función, los empleados necesitan desconectarse totalmente de sus tareas, de manera que no sea necesario responder nada porque habrá alguien para cubrir sus responsabilidades. Así, cuando retorne será una persona bien descansada que podrá retomar sus ocupaciones de manera eficiente.

* Consultora en Recursos Humanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?