La investigación “Lo que los trabajadores quieren”, llevada a cabo por ManpowerGroup y Thrive, indica qué es lo que exigen hombres y mujeres en el ámbito laboral
En los últimos años hubo un cambio actitudinal de las personas con respecto al trabajo. Antes se pensaba que éste definía a una persona y su relación con el mundo. “Ahora se necesita que el desempeño laboral sea funcional al estilo de vida que cada uno lleva”, advierte ManpowerGroup, consultora de recursos humanos que ayer divulgó el resultado de un estudio hecho entre 5.000 trabajadores de diferentes países para entender qué significa para ellos prosperar en el empleo.
En este sentido, hombres y mujeres coincidieron en qué quieren para lograr el éxito en el trabajo:
- Trabajar con colegas en quienes confían (77% de los hombres, 82% de las mujeres).
- Tener un líder que los apoye (71%, 77%).
- Que su trabajo sea significativo (69%, 73%).
- Trabajar para organizaciones con las que compartan valores (65%, 69%).
- Contar con una buena gestión de la salud mental (54%, 60%).
Asimismo, si el foco es sobre aquellas personas que son madres y padres, la “nueva normalidad” debe contemplar un lugar de trabajo próspero que brinde el apoyo necesario para forjar un futuro favorable para la familia. En este sentido:
- 75% prefiere un ascenso profesional y 74% un empleo con propósito.
- 73% prioriza capacitarse en el trabajo y 26%, fuera de él.
- En cuanto al apoyo para mantenerse saludable: 56% elige acceder a recursos para el buen estado físico y 54% quiere opciones de alimentos saludables.
- Respecto del apoyo para la atención familiar: 55% señala la importancia de la ayuda en el cuidado de niños, y 52% en el de familiares mayores.
Los especialistas en recursos humanos afirman que crear un entorno adecuado para que las personas prosperen requiere empatía, flexibilidad y confianza. Aquellos líderes que creen hábitos saludables sostenibles podrán ayudar a los trabajadores y también podrán atraer y retener el mejor talento.
“Las organizaciones tenemos la oportunidad de crear un nuevo futuro del trabajo, más flexible y orientado a lo que los trabajadores señalan que necesitan para crecer”, reflexionó Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup, quien agregó: “Prestar atención a lo que los colaboradores quieren en el ámbito laboral será clave al momento de la toma de decisiones de las compañías porque así se podrá proyectar de forma exitosa el futuro de nuestros negocios”.