domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Razones para quedarse o irse de un trabajo en tiempos de estancamiento laboral

ESCUCHAR

En Argentina, la seguridad laboral es hoy la principal razón para permanecer en una empresa. Así piensa 49% de los 3.970 encuestados en el país, quienes dijeron que están dispuestos -incluso- a resignar un porcentaje de su salario para tener un trabajo más estable.

Por Carolina Klepp – [email protected]

La seguridad laboral es hoy la principal razón para permanecer en un empleo, alcanzando al49% de los 3.970 argentinos encuestados en el Estudio sobre Marca Empleadora que realizó la consultora de recursos humanos Randstad.
El relevamiento, efectuado en enero pasado entre estudiantes, trabajadores activos y desempleados de 18 a 65 años, profundizó sobre las medidas que estarían dispuestos a tomar los argentinos a cambio de una mayor seguridad laboral. Al respecto, tres de cada 10 (34%) de los encuestados sostuvo estar dispuesto a resignar entre uno y 10 por ciento de su salario para tener un trabajo más estable; 24% afirmó que estaría dispuesto a resignar más de 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que 26% indicó no estar dispuesto a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral. Por su parte, 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante.

En orden de importancia, completan el top 5 de razones para permanecer en un empleo: salario y beneficios atractivos (42%); ambiente de trabajo agradable (40%); equilibrio entre vida familiar y profesional (40%) y, por último, oportunidades de desarrollo profesional (39%).
“La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Al ser indagados sobre los factores determinantes para irse de un empleo, los consultados pusieron en un claro primer lugar una compensación demasiado baja (54%). Le siguen la falta de oportunidades de desarrollo profesional (46%); falta de reconocimiento/recompensas (34%); falta de estabilidad financiera (28%) y condiciones de trabajo poco flexibles (24%).
Sobre estos hallazgos de la investigación, Ávila sostuvo: “Es muy interesante el contraste entre las razones que hacen que los trabajadores permanezcan en un empleo y las que hacen que decidan ir por un cambio. Por ejemplo, el intangible “reconocimiento” no aparece entre las principales razones para permanecer en un trabajo, pero si surge como uno de los principales expulsores cuando los colaboradores no perciben el reconocimiento por parte de sus jefes. Algo similar sucede con las oportunidades de desarrollo profesional, que se sitúan en el segundo lugar entre las razones para irse de un empleo, pero a la hora de optar por quedarse aparecen en quinto lugar”.

Los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador es otro de los datos que reveló la encuesta. Salario y beneficios atractivos, oportunidades de desarrollo, buen ambiente de trabajo, seguridad laboral, equilibrio entre vida familiar y profesional y flexibilidad son los principales atributos que dan forma al empleador ideal para los encuestados de todo el país.
“Al analizar estos factores por género, surge que para las mujeres resulta más importante el equilibrio entre la vida familiar y profesional, con una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto a los hombres, situación que se repite respecto al factor de flexibilidad, donde la brecha es aún mayor, situando a las mujeres (42%) nueve puntos porcentuales por encima de los resultados arrojados para los hombres (33%)”, afirmó el estudio.

Desfase entre expectativa y percepción
Según lo que perciben los encuestados, las empresas concentran sus esfuerzos de “marca empleadora” en destacar virtudes como la buena situación financiera, la reputación y el uso de las tecnologías más recientes, desplazando a los atributos que ellos consideran más importantes en un buen empleador. Así, los trabajadores argentinos ven relegados al quinto, sexto y octavo lugares los tres principales factores que ellos consideran más importantes a la hora de elegir una compañía para trabajar.
“Este desfasaje entre lo que los talentos quieren y lo que están percibiendo de los empleadores está indicando que las estrategias de employer branding tienen por delante el desafío de alinear mensajes y percepciones para poder sintonizar con las expectativas de los candidatos”, afirmó Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?