sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Mercado laboral argentino: una nueva tribu, los “+55”

Experiencia. Una empresa con un 10% más de empleados de 50 años es un 1,1% más productiva.
ESCUCHAR

Los trabajadores de esa franja etaria tienen oportunidades en el sector de las tecnologías de la información (IT), mejoran la productividad y sufren menos accidentes. Desafíos, barreras y prejuicios a los que se enfrentan


¿Cuál es la situación actual de las personas mayores de 55 años y su inserción en el mercado laboral?
Para contextualizar, cabe señalar que la población global está envejeciendo y la proporción de personas mayores está aumentando en casi todos los países del mundo. Se vive más tiempo y por consiguiente se trabaja más tiempo. En algunos casos por elección y en otros por necesidad. La edad de jubilación sigue subiendo y hay una población creciente de trabajadores que enfrenta nuevos desafíos.

Adecco Argentina participó a nivel global de un informe que explora nuevas ideas sobre los desafíos y las barreras laborales que enfrentan estos trabajadores que superan los 55.

Uno de los puntos del estudio local señala que las personas que pertenecen al grupo “mayores de” no cuentan con políticas de inclusión en el 75% de las empresas. Como consecuencia de esta situación se generan ideas erróneas de que las personas más grandes no tienen conocimientos digitales, que no soportarían tener un jefe más joven que ellos, que se resisten a los cambios o que aspiran a sueldos muy altos. 

¿Por qué es difícil que una persona de +55 consiga empleo? Ante esta consulta se obtuvieron respuestas tales como: “las empresas consideran que al ser mayores de 55 las personas ya son obsoletas”, “porque las empresas prefieren talentos juniors para ahorrarse costos salariales”, “porque las empresas discriminan, creen que las personas no son capaces de abrirse”, “porque las empresas quieren personas que se adapten a su modelo, no quieren saber si tienen experiencia”, entre otros.

Edadismo y productividad

El edadismo sigue siendo un gran obstáculo para los trabajadores mayores. A partir de esto, surge la pregunta: ¿Los trabajadores mayores son menos productivos?

Las encuestas de percepción social y los estudios de productividad indican que, para la mayoría de las personas, la capacidad física y mental disminuye después de los 30. Sin embargo, el conocimiento y la experiencia -los principales indicadores de rendimiento en el trabajo- suelen seguir aumentando, incluso después de los 80.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?