Los denominados “early adopters” realizan búsquedas de trabajo a través de aplicaciones de teléfono inteligente, anuncios en Facebook, Twitter, LinkedIn, ferias virtuales, mensajes de texto, entrevistas en video y chat del sitio web del empleador.
“Early adopters” de tecnologías de Recursos Humanos es la nueva denominación que se le da a aquellas personas que buscan empleo sólo a través aplicaciones de teléfono inteligente, anuncios en Facebook, Twitter, LinkedIn, ferias virtuales, mensajes de texto, entrevistas en video, chat del sitio web del empleador, pruebas de habilidades a través de juegos o por asistente virtual de voz. En síntesis, un grupo tecnológico básicamente integrado por jóvenes, urbanos, hiperconectados y estudiantes, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres. Veintinueve por ciento pertenece a la generación Z (entre 18-21 años) y 35% es millennial (entre 22-34 años). En tanto, 86% está dispuestos a mudarse a una nueva ciudad, región o país. Para ellos, la tecnología se considera en gran medida como un habilitador de movilidad.
Así se desprende de la última Encuesta de Preferencias del Candidato que acaba de difundir la consultora Manpower.
En Argentina, la publicidad de búsquedas laborales en redes sociales es la primera vía preferida para 42% de los candidatos. En los puestos segundo y tercero entre las preferencias siguen la aplicación en teléfono inteligente (15%) y el mensaje de texto hacia o desde la empresa (12%) (Ver Gráfico).
En un contexto en el que a las empresas les cuesta cada vez más encontrar candidatos calificados, el desafío de las organizaciones es invertir en una gama de herramientas tecnológicas diseñadas para ayudarlos a buscar, seleccionar y atraer candidatos.
En el estudio de Manpower, los candidatos también hicieron una distinción. Afirmaron que la tecnología tiene el potencial de proporcionar una mejor experiencia, pero no es un sustituto del contacto humano. En consecuencia, las empresas que buscan encontrar a los candidatos adecuados deben combinar las nuevas tecnologías con un enfoque de interacción humana.
“Si los early adopters son los indicadores de los nuevos comportamientos tecnológicos entre los candidatos, los anuncios en redes sociales y las aplicaciones en teléfonos inteligentes serán las tecnologías de Recursos Humanos más utilizadas en el futuro”.
Un dato llamativo que deberán tener en cuenta los responsables de RRHH de las empresas es que para el grupo de los early adopters los anuncios laborales en redes sociales son dos veces más populares que para los candidatos promedio. A su vez, este grupo que marca tendencia usa tres veces y media más las aplicaciones de teléfonos inteligentes para buscar y solicitar empleos. Con todo lo descripto, los anuncios en redes se han convertido en una nueva forma clave de llegar a los candidatos.
Tecnologías tales como la “targetización” del sitio (publicación de anuncios basados en el historial de navegación de un usuario) y el redireccionamiento contextual (publicación de anuncios basados en artículos online leídos) hacen que los algoritmos predictivos sean más efectivos y eficientes. Los usuarios ahora ven más anuncios que se ajustan a sus habilidades e intereses. A su vez, estas tecnologías pueden proporcionar a las organizaciones datos y análisis que les permitan mejorar sus estrategias de reclutamiento.
No mueren las entrevistas personales
Según la encuesta a 18.000 personas de 24 países, que al momento del relevamiento se encontraban buscando empleo, la interacción humana a la hora de la selección es importante.
“La interacción humana siempre será una parte importante de la experiencia del candidato. Sin embargo, atraer y retener al talento adecuado no debe ser una batalla entre humanos y robots. Con la combinación adecuada de habilidades, la interacción personal aumentará en lugar de competir con la tecnología”, sostiene Manpower.
Y agrega: hay valiosas claves no verbales que benefician tanto a los empleadores como a los candidatos cuando se reúnen en persona. Si bien los empleadores deben encontrar maneras de transmitir la cultura de la empresa y la marca empleadora a través de las herramientas tecnológicas, no existe un sustituto real para ver y sentir la conexión (o la falta de ella) con una empresa y su cultura.
Adiós al CV
Hay empresas que ya no reciben CV impresos. En cambio, dan opciones a los candidatos sobre cómo quieren que los contacten. Por ejemplo, los participantes de una feria de empleo pueden elegir conectarse con la compañía a través de un número de teléfono para WhatsApp, un mensaje de texto, a través de LinkedIn o crear un perfil en el sitio de carrera de la empresa.