miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Las lecciones que el fútbol les da a las áreas de recursos humanos

ESCUCHAR

Profesionales reunidos en el reciente Congreso Factor Humano realizado en España opinaron sobre las similitudes entre el Mundial de Fútbol y el mundo de la gestión de las personas en las empresas. Destacaron la importancia vital del trabajo en equipo, de la figura del organizador-entrenador, y el apoyo de herramientas, como la tecnología

Por Carolina Klepp – [email protected]

La Selección argentina juega esta tarde frente a Croacia. Luego del empate ante Islandia, el equipo de Sampaoli buscará una victoria frente a los croatas en Nizhni Nóvgorod, ciudad situada a unos 400 kilómetros de la capital rusa, Moscú.
En la calle, en los hogares, no se para de hablar del Mundial de Fútbol. En el trabajo, tampoco. Este evento permite varios análisis y uno de ellos es el de las lecciones que deja para las áreas de recursos humanos.
A principios de mes, en el Congreso Factor Humano que se desarrolló en Madrid (España), se le preguntó a gerentes y referentes de RRHH de distintas organizaciones qué opinaban sobre las similitudes entre el fútbol y la gestión de personas. Crosstalent, empresa especialista en gestión de talento con presencia en varios países, relevó los resultados y los acaba de dar a conocer.
Lección 1: el equipo es el principal foco del director de Recursos Humanos
Algunos de los factores necesarios a la consecución de buenos resultados en el fútbol también valen para la función de recursos humanos. Al preguntar cuáles eran los más importantes, las respuestas demuestran claramente que la prioridad para los directivos es el trabajo en equipo. Es fundamental asociar a los profesionales en función de lo que cada uno puede aportar y poner en marcha acciones que fomenten y mantengan el espíritu de grupo.
La estrategia, la perseverancia y la capacidad de adaptación, otros parámetros de éxito que habían sido propuestos, quedaron claramente en un segundo plano.

Lección 2: el director de Recursos Humanos es la figura central en la organización
Un equipo de fútbol está compuesto de 11 jugadores, cada uno con un puesto y un área de responsabilidad. A la pregunta sobre qué puesto ocuparía el director de Recursos Humanos si fuese un jugador de fútbol, la mayoría de los encuestados consideró que la posición adecuada sería centrocampista: por la visión global que requiere el puesto, por su capacidad de influencia en el juego y la distribución del trabajo, por el equilibrio en su rol y la importancia que tiene a la hora de mantener la cohesión entre las líneas.
Aun así, cabe destacar que uno de cada cinco profesionales del sector opinó que sería un delantero: por su capacidad de romper barreras.
Lección 3: el director de Recursos Humanos es más entrenador que capitán
Cuatro de cada cinco encuestados consideran que la de entrenador es la función que más se asemeja al puesto de director de RRHH, por el carácter amplio de las funciones de aquél, responsable de los resultados delante la dirección del club, involucrado en la gestión del talento, no sólo por su participación en los fichajes sino también por la atención a la evolución de cada jugador a lo largo de la temporada.

Hay una responsabilidad que comparten claramente el entrenador y el capitán del equipo: la motivación de los jugadores y la capacidad para conseguir que se superen. Pero si bien es compartida esa misión, el que al final recibe el nombre “coach” es el entrenador, no el capitán.
Lección 4 : el área de Recursos Humanos está más abierta a la tecnología que el mundo del fútbol
Mientras que la introducción del video en apoyo a los árbitros sigue generando muchos debates y reticencias en el mundo del fútbol, los directores de Recursos Humanos tienen muy claro que la tecnología será una fuente de oportunidad para ellos. Sólo 20% de los encuestados expresó algún tipo de reserva.
Se resaltó que en el mundo de los recursos humanos la tecnología será un apoyo a la toma de decisiones, las que finalmente seguirán siendo tomadas por las personas.

Jefe y equipo
Por otra parte, la consultora de RRHH Adecco Argentina realizó un estudio sobre los argentinos y el trabajo durante la competencia futbolística del año. Encuestó a 1.945 personas en todo el país. Reveló que si los trabajadores pudieran elegir un entrenador y transformarlo en su jefe, ése sería “el Tigre” Ricardo Gareca, entrenador de Perú. Así lo expresaron tres de cada 10 argentinos.
En tanto, 24% elegiría a Jorge Sampaoli, 8% a Tite (entrenador de Brasil), 7% a Julen Lopetegui (DT de España al momento de la encuesta), mientras que 32% se dividió entre otros directores técnicos como Guardiola, Gallardo, Pekerman y Bianchi, por nombrar a algunos.
Consultados sobre cuál de los jugadores del Mundial elegirían para trabajar en equipo, Messi ganó por amplia ventaja.
Cuarenta y tres por ciento de los argentinos elegiría a Lionel Messi para trabajar en equipo, aunque llamativamente el segundo jugador elegido (con un 25%) fue Andrés Iniesta. Otro 10% preferiría trabajar con Cristiano Ronaldo, 8% con Neymar y 3% con Manuel Neuer, el arquero alemán. Otros jugadores que aparecen en la encuesta son Luis Suaréz y Javier Mascherano, por citar algunos.

Salud emocional
Recomendaciones a la hora del partido

La pasión con la que se mira un partido de la Copa Mundial de Fútbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca desarrollen infartos o arritmias. El estrés emocional que genera una definición por penales o el gol que significa seguir en el torneo o quedar afuera es potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón, como lo demuestran varios estudios.

Por ello el Ministerio de Salud de la Nación recomendó: 

• Evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas.
• Una opción para disminuir el estrés es recurrir a pausas activas como levantarse, elongar los brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido caminar unos minutos.
• Tanto el tabaco como el alcohol y la sal elevan la tensión arterial; esto, sumado al estrés emocional que puede aumentar durante los partidos, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Relevamiento en Argentina

Casi 54% de los encuestados aseguró que durante el Mundial su jefe será contemplativo y compartirá el evento deportivo junto a su equipo de trabajo, mientras que 46% cree que sus mandos superiores se mostrarán indiferentes al evento deportivo.

Más de 75% destacó que el Mundial es un excelente momento para compartir con los compañeros de trabajo, mientras que el 25% restante sostuvo que simplemente se trata de ver un partido de fútbol. Fuente: Adecco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?