sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Empresas prevén otorgar 136% de incremento salarial al personal fuera de convenio este año

Mercado del trabajo. Proyecciones de las empresas para lo que resta del año y 2024.
ESCUCHAR


Casi cuatro de cada 10 otorgará seis actualizaciones o más en 2023. Bancos, Energía-Oil & Gas, Servicios Financieros, darán los mayores porcentajes de incrementos


¿Cómo se está comportando el mercado laboral en tiempos de incertidumbre? Según la última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina realizada por Mercer, las empresas prevén otorgar este año un 136% de incremento salarial al personal fuera de convenio, subiendo un 16% respecto a la medición anterior.

“Se debe resaltar que a tan pocos meses del cierre del año, las empresas aún están definiendo el monto de incremento a otorgar”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

La distancia entre la inflación y los incrementos salariales vuelve a presentar grandes diferencias en relación a la edición pasada. “Esto se ve explicado debido al crecimiento en la expectativa de inflación anual de la fuente Latín Focus (138% en agosto versus 173% en octubre)”, comentó Thornton.

Nueve de cada 10 empresas otorga los mismos incrementos salariales a toda la población, mientras que una de cada 10 brinda aumentos selectivos (por nivel/talento clave/áreas).

En cuanto a la cantidad de incrementos salariales previstos, 37% prevé otorgar seis o más este año; un 34% planea brindar cinco ajustes; un 25% dará cuatro y un 3,5% dará tres.


Por industria

Respecto a los incrementos por industria, según el estudio de la consultora de recursos humanos, las 14 industrias que darán incrementos por encima del mercado general (136,1%) son: Bancos (163,2%), Energía-Oil & Gas (152,3%), Servicios Financieros (146,4%), Fintech-Soluciones de tecnología financiera (146%), Ingeniería y construcción (145,6%) y Manufactura y Maquinaria (143,4%).

También Packaging (143,2%), Ciencias de la vida-Dispositivos y equipo médico (141,6%), High Tech-Servicios de telecomunicaciones (139,6%), Servicios de Salud/Servicios de Atención médica (139%), Agro (138,9%), High Tech-Servicios y Soluciones de Asesoría de TI (138,5%), Seguros (138,5%), Logística (136,4%).

La encuesta también reveló que las empresas proyectan para 2024 un incremento salarial del 120,9% para el personal fuera de convenio, con una inflación proyectada anual del 134,9% según Latin Focus.

Los datos surgieron de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer realizada del 22 al 29 de septiembre pasado en la que participaron 442 empresas. 


Renuncia silenciosa


En el actual entorno empresarial, fidelizar el talento se ha convertido en una necesidad fundamental para el éxito de cualquier organización. No obstante, en los últimos años ha surgido un fenómeno de creciente importancia conocido como «quiet quitting» o renuncia silenciosa. Este término se refiere a empleados que, aunque siguen figurando en la plantilla de la empresa, han perdido su compromiso y pasión por el trabajo. Estos empleados no renuncian de manera formal, pero su desconexión emocional puede ser igual de perjudicial para la empresa.

La tecnología en el ámbito de los recursos humanos (RRHH) desempeña un papel fundamental en la detección y prevención de la renuncia silenciosa.

“Las plataformas de gestión del talento y los sistemas de seguimiento de empleados pueden recopilar datos relacionados con el desempeño, la asistencia y la satisfacción de los empleados. A través del análisis de estos datos, es posible detectar tendencias que sugieran que un empleado está perdiendo interés o compromiso. Por ejemplo, un aumento en las ausencias no justificadas o una disminución constante en la productividad podrían ser indicios de la renuncia silenciosa”, explicó Miguel Terlizzi, founder y CEO de Workia.

La tecnología de RRHH también facilita la implementación de sistemas de feedback continuo y encuestas de satisfacción. Estas herramientas permiten a los empleados expresar sus opiniones de forma anónima y proporcionan a la dirección información valiosa sobre su experiencia en la empresa. “Identificar inquietudes y áreas de mejora de manera temprana puede ayudar a abordar los problemas antes de que los empleados lleguen al punto de querer retirarse de forma silenciosa”, comenta Terlizzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?