sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Desafío en tiempos críticos: ¿cómo generar bienestar laboral?

Año difícil. Las empresas deberán desplegar estrategias para un buen clima laboral.
ESCUCHAR


En un año atravesado por la incertidumbre, las empresas deberán redoblar esfuerzos para mantener un buen clima interno. Recomendaciones de los especialistas

En tiempos de crisis, ¿cuáles son los desafíos más relevantes? Según indican las áreas de recursos humanos de empresas y organizaciones, los trabajadores priorizan el propósito y bienestar laboral este 2024. 

“El 2023 ha sido un año de cambios y de aprendizajes que nos invita a programar las metas de este 2024, un contexto repleto de retos donde la incertidumbre es una regla en el mundo empresarial y del trabajo. La realidad nos muestra que los trabajadores han cambiado sus prioridades en cuanto al entorno laboral. Hoy priorizan un empleo que tenga un sentido para sus vidas, que les haga sentir que están contribuyendo a algo importante y que se alinea con sus valores personales”, subrayó la consultora de RRHH Bayton.

Los especialistas en materia laboral coinciden en que hallar el propósito laboral individual beneficia tanto al trabajador como a la empresa ya que el colaborador siente que su labor tiene trascendencia, mejorando así su productividad y la confianza hacia la compañía.

Este año, las empresas deberán impulsar acciones coherentes con lo que predican, además de comunicar el propósito de su trabajo a los colaboradores.

El antiguo paradigma donde la idea de vivir para trabajar adquiría mucha fuerza, ha quedado atrás.  

El trabajo ha evolucionado y el nuevo pensamiento es “trabajo para vivir y disfrutar”.

Los paquetes de reconocimiento, las posibilidades de crecimiento y recompensas, la buena comunicación y el buen clima laboral son algunas de las oportunidades que pueden brindarse a los talentos para que se sientan cuidados y valorados.

¿Cómo adaptarse a estas nuevas prioridades de los trabajadores?

“Hoy sabemos que cuando los colaboradores comprenden por qué y para qué hacen lo que hacen en sus tareas laborales, se produce un cambio de actitud positiva en el desempeño y la productividad. Por el contrario, cuando un trabajador desconoce su propósito o no logra conectar con él, se pueden generar problemas de estrés, baja productividad o, peor aún, la fuga del talento. Entender las nuevas prioridades para impulsar el bienestar laboral es clave y los líderes o equipos de RRHH son los facilitadores para lograrlo”, concluye Bayton.

Cuatro claves: identificar los propósitos de cada área y puesto de trabajo; validar su alineación con la misión, la visión y los valores organizacionales; evaluar las tendencias y escuchar activamente a los candidatos y colaboradores de la empresa.

Despiece

Wellbeing corporativo sobre la mesa

El wellbeing corporativo hace referencia al bienestar laboral o corporativo que siente el trabajador, estando conectado, seguro y conforme con las condiciones laborales de la empresa que forma parte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un espacio laboral saludable es aquel en que “los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger su salud, su seguridad, su bienestar y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.

Hoy, el bienestar en el trabajo es un tema clave que gestionan las empresas comprometidas con mejorar las condiciones laborales y, sobre todo, captar y retener talentos, en medio de la escasez de perfiles clave.

Este sentimiento de bienestar corporativo ha cambiado profundamente tras la pandemia: el Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft, señaló que luego de este suceso mundial, siete de cada 10 trabajadores de América Latina cambiaron sus prioridades, valorando aún más el salario emocional. 

Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en 2021 señaló que las estrategias para liderar mercados parte de aquellos equipos que experimentan bienestar. Cuando las organizaciones ponen todos sus esfuerzos en garantizar derechos e incentivos atractivos a los talentos, tienen más alcance, aumentan su competitividad por el talento y se convierten en empresas comprometidas con sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?