jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Bienestar laboral: cuáles son los nuevos retos que enfrentan RRHH en la pospandemia

Desafíos en las empresas. Las áreas de Recursos Humanos afilan estrategias.
ESCUCHAR

Las empresas que realmente se preocupen por el bienestar de sus empleados lograrán que se mantengan mucho más comprometidos con ellas. La pandemia puso la salud en el centro de la escena.

“Las prestaciones de salud se perciben como algo de verdadero valor, no sólo como una parte esperada del contrato de trabajo”. Esto se ve reflejado en el último estudio publicado por Mercer, Tendencias Globales de Talento 2022, en el que una de cada tres personas encuestadas renunciaría a un aumento de sueldo a cambio de ofertas de bienestar adicionales para él o su familia.

Los continuos cierres y restricciones también afectaron notablemente la salud mental de los trabajadores y sus familias, aumentaron los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en todo el mundo, y dejaron números alarmantes: 81% de los empleados se siente en riesgo de agotamiento.

Los responsables de recursos humanos (RRHH) reconocen que son áreas desatendidas y que se sitúan entre sus principales preocupaciones de este año. “Los riesgos para las personas, especialmente los relacionados con el bienestar y el agotamiento, pesan mucho en la mente de los responsables de RRHH. Se trata de cuidar el capital mental, sumar herramientas, estrategias para contribuir y gestionar sanamente nuestra respuesta al estrés. Apoyar el bienestar de los colaboradores es una combinación de mostrar que la empresa se preocupa y a la vez mitigar los principales riesgos empresariales que afectan la continuidad del negocio y la marca empleadora”, expresó Dolores Liendo, líder de wealth de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la misma línea, los trabajadores denuncian cada vez más las culturas laborales tóxicas y las cargas de trabajo insoportables. Aunque los responsables de RRHH siguen enfocados en los problemas de trabajar a distancia, ya que seis de cada diez creen que afecta negativamente la salud mental de los empleados, esto no parece ser un problema real para éstos: más de la mitad de los encuestados afirma que el trabajo a distancia ha tenido efectos positivos en su bienestar y sólo 12% dice que ha sido negativo. “El desafío se encuentra en lograr dar a los colaboradores una conexión significativa con la organización. Está demostrado que los empleados que experimentan altos niveles de pertenencia son más eficientes, tienen menor rotación, mejor productividad y menos días ausentes por enfermedad”, agregó Liendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?