Las ventas minoristas de las pymes continúan en terreno negativo, pero atenuaron la caída respecto a los últimos meses al retroceder 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato a nivel interanual significa una baja en los porcentajes de caída por tercer mes consecutivo, ya que del 21,9% de retroceso de junio, pasó al 17,7% en julio, después al 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, el índice una contracción en el consumo del 0,5% en septiembre frente al mes previo, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15%.
Cuotas a largo plazo
Al analizar el panorama relevado, desde la CAME expresaron que el comercio pyme “volvió a tener un mes con poco movimiento”, aunque destacó que la estabilidad de precios permitió “planificar liquidaciones muy agresivas” en algunos rubros, como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y que las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos, como electrodomésticos, electrónicos y muebles.
A pesar de las promociones y las opciones de financiamiento, según el informe, el movimiento final resultó menor al del año pasado.
“En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023”, resaltó.
Precisó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).
En este contexto, indicó que entre los locales encuestados el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad, mientras que el 30,2% apuntó a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y 3,5% problemas de cobranzas.
Al mencionar iniciativas de alivio, los encuestados mencionaron: baja de los impuestos nacionales (29,2%), medidas que fortalezcan la demanda interna (13,1%) e incentivos para la contratación de personal (5,9%).
Rubros
-Alimentos y bebidas: las ventas acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual crecieron 0,1%.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas suman una reducción del 16%. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3%.
-Calzado y marroquinería: se registró un descenso del 6,8% interanual y acumulan un retroceso de 10,4%. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.
-Farmacia: la disminución fue del 3% en septiembre. En la comparación intermensual mejoró 0,1%.
-Perfumería: las ventas cayeron 20,8%. En la relación intermensual hubo alza: 3%.
-Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: las ventas se achicaron 4,5% y acumulan una caída de 16,1%. En la comparación intermensual subieron 0,6%.
-Textil e indumentaria: las ventas descendieron 5,4% interanual. En la comparación intermensual bajaron 3,2%.
Una encuesta de agosto del Observatorio IPA reflejó que entre 312 industriales indicó que 4 de cada 10 tienen deudas. El estudio puso en duda que sean con fines productivos.