lunes 11, noviembre 2024
lunes 11, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El trabajo es el eje del Día Mundial de la Salud Mental

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La OMS publicó nueve mensajes claves para considerar en los entornos laborales, dada la importancia de estos ámbitos en la salud integral de los seres humanos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la cual tiene lugar cada diez de octubre, la Organización Mundial de la Salud Mental y otras entidades internacionales como Naciones Unidas y la Organización Internacional del trabajo (OIT) decidieron enfocar las campañas en el mundo laboral.

Así lo comunicó la OMS recientemente en un texto que, además, contiene nueve mensajes clave para tener en cuenta en relación a la importancia del ámbito laboral en la salud integral de las personas.

“Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones deficientes son riesgos importantes que afectan a la calidad de vida en general y, en consecuencia, a la participación y la productividad”, aseguró el texto de la OMS

En la misma línea, la entidad destacó que 60% de la población mundial desarrolla tareas laborales  y que, dado este dato estadístico, resulta “urgente” tomar medidas para se prevengan los riesgos para la salud mental en estos ámbitos, desarrollando acciones de protección y promoción del bienestar. 

“Los gobiernos, los empleadores, las organizaciones que representan a los trabajadores y empleadores, y otras partes interesadas responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores deben colaborar para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo aplicando medidas en las que se tenga en cuenta la opinión de los propios trabajadores, sus representantes y personas con experiencia directa” se indicó.

“Al invertir esfuerzos y recursos en enfoques e intervenciones basados en la evidencia, se vela por que todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollarse y en la vida. Debemos actuar hoy para que el mundo de mañana sea más saludable”, exhortó el comunicado de las OMS

Punto por punto

En su mensaje, la OMS destacó nueve aspectos o claves que es necesario considerar en torno a la temática elegida para esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

En primer lugar, la entidad explicó  que “la salud mental y el trabajo están íntimamente relacionados”. En este sentido, se señaló que “las condiciones favorables pueden hacer que mejore la salud mental, ya que ofrecen objetivos y estabilidad. En cambio, las condiciones laborales deficientes perjudican el bienestar mental, al reducir la satisfacción  y la productividad”. 

El segundo mensaje importante para la organización es que “los trabajadores están expuestos a riesgos para su salud mental”. Son importantes de señalar, en este punto, la discriminación, las condiciones laborales deficientes o la falta de autonomía. También la inseguridad laboral, los salarios bajos y la falta de medidas de protección adecuada. 

Además, se exhortó a hacer foco en “las consecuencias para las personas” que tiene la falta de abordaje de estos problemas que pueden ocasionar una disminución de la autoestima, una reducción de la satisfacción y una limitación en la capacidad, afectando también a la vida privada. 

Otro punto interesante es considerar las “repercusiones más amplias en el trabajo y la sociedad”, poniendo en relieve que las dolencias subjetivas reducen el rendimiento laboral, aumentan el absentismo y propician la rotación de personal. “En todo el mundo, la depresión y la ansiedad hacen que se pierdan unos 12 mil millones de días laborales al año, con unos costos sociales y económicos considerables”, ejemplificó el comunicado de la OMS. 

Por otro lado, advirtió de que “la estigmatización crea barreras”, ya que “disuadir a las personas con problemas de buscar ayuda o conservar su empleo”. “Los empleadores pueden reducir estas barreras mediante la formación, la sensibilización y el trabajo con personas que han experimentado problemas de salud mental”, se aseveró.

Debido a esta situación, es fundamental – indicaron los especialistas- “ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial”, realizando los “ajustes adecuados en el lugar de trabajo para personas con problemas de salud mental a fin de mantener su productividad y motivación”.

De esta manera, es central “formar a los directivos para promover la salud mental” y que las autoridades públicas actúen y cooperen en esta línea. 

Finalmente, “cuidar de la propia salud mental” es una labor permanente. “Aunque las autoridades públicas y los empleadores son los principales responsables de preservar y promover la salud mental en el trabajo, todos podemos actuar para promover nuestro propio bienestar”, dijo la OMS

“Con este fin, se puede aprender técnicas para gestionar el estrés (…) y, si es necesario, pedir ayuda a amigos, familiares, compañeros o profesionales de salud de confianza”, se recomendó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?