Startups ganadoras de la competencia de las más innovadoras de América Latina

Una de ellas es de Argentina. Logró la distinción junto a pares de Bahamas, Chile, El Salvador, Honduras y Venezuela, seleccionadas previamente entre 250 emprendimientos

Finalizó el Demand Solutions Chile 2018, el evento de innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó por primera vez en Chile, en el edificio de CorpArtes en la Región Metropolitana de Santiago, y que tuvo como tema Creatividad de Exportación.
En la competencia final ante un jurado de calificados expertos participaron once startups de Argentina, Bahamas, Chile, El Salvador, Honduras y México seleccionadas en un concurso previo donde se presentaron más de 250 emprendimientos de 23 países de América Latina y el Caribe en el área de industrias creativas que presentaron propuestas en diseño, multimedia y exportación de servicios creativos, entre otros.
De los participantes, Adriana Mata, de la startup Cuantix de Venezuela, ganó el Premio Banco Interamericano de Desarrollo a la Creatividad Disruptiva para el Desarrollo, de US$25.000.
En tanto, Camila Orantes de la startup Spot de El Salvador, y Matthew Arnett de Bahamas, ganaron Premios Especiales CBC otorgados por la iniciativa global de innovación y emprendimiento Creative Business Cup, que consiste de un viaje con estadía en Dinamarca para participar en la mayor competencia de industrias creativas en 2019.
Por su parte, Adriana Mata, de la startup Cuantix de Venezuela, ganó el Premio a la Emprendedora de Alto Impacto otorgado por WeXchange/BID LAB conformado por una invitación con todos los gastos pagos para participar en el foro WeXchange 2019 a realizarse en Uruguay; y Erick Reyes de la startup Kaha Kamasa de Honduras ganó el Premio a la Startup con Mayor Potencial de Impacto Global otorgado por la Agencia Israelí para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (MASHAV) y el Fondo de Jóvenes Empresarios de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este premio es una beca individual de participación en un curso en el Centro Internacional de Capacitación de Monte Carmel, Haifa, Israel.

Una argentina
Asimismo, Julieta Piñeiro, de la startup Machi, de Argentina, ganó el Premio Ingeniería UDD otorgado por la Universidad del Desarrollo consistente de 10 sesiones personalizadas vinculadas a asesoría en tecnología, estrategia de negocios, marketing y comunicaciones; y Verónica Celis de la startup Enlightaid ganó el Premio IE/HIOP a la Innovación para el Crecimiento otorgado por la IE University que consiste en un programa en línea de alto impacto diseñado específicamente para potenciar el futuro y respaldar el crecimiento profesional de startups.
Durante la competencia se entregó a la ONG Techo, de Chile, el reconocimiento por ser uno de los ganadores del Premio Visionarios JK, el más importante que entrega el BID a organizaciones extraordinarias que estén mejorando vidas en los países de América Latina y el Caribe de una forma innovadora y efectiva.
El premio fue establecido para homenajear a Juscelino Kubitschek, ex presidente de Brasil y fundador de Brasilia, quien ha sido un gran visionario en la historia de América Latina y el Caribe, y desempeñó un rol fundamental en la fundación del BID.

Artículos destacados