jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Sólo tres de cada 10 pymis acceden a crédito bancario

EL FINANCIAMIENTO bancario para las pymes industriales sigue siendo un desafío.
ESCUCHAR

La Región Centro presenta un exceso de depósitos sobre créditos (3,467 millones de pesos en 2013) que no lograría financiar siquiera el volumen total de los proyectos frenados de pymes industriales allí localizadas (4,260 millones de pesos en el mismo año), según la FOP.

Un nuevo informe especial de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), llamado “Financiamiento productivo en pymes industriales. Un análisis comparado”, se focaliza especialmente en los aspectos territoriales de la “desconexión” entre el mercado de crédito bancario y el tejido industrial pyme.

A partir de la informacion recabada mediante las encuestas propias que la Fundación lleva a cabo, se evidencia que sólo 31% de las pymes industriales nacionales accede efectivamente al crédito bancario a plazo y una proporción equivalente presenta proyectos frenados por falta de ese tipo de financiamiento.

“Las regiones de alta potencialidad, como AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Cuyo, son también aquellas donde los depósitos del sector privado local que capta el sistema bancario exceden los préstamos otorgados a tal sector en más de lo necesario para financiar los proyectos frenados. Pero también la Región Centro, de buen desarrollo y calidad de vida, presenta un exceso de depósitos sobre créditos (3,467 millones de pesos en 2013) que no lograría financiar siquiera el volumen total de los proyectos frenados de pymes industriales allí localizadas (4,260 millones de pesos en el mismo año)”, señala el informe.

Asimismo, agrega la Fundación, las regiones NEA y NOA -de grado de potencialidad de medio a bajo- son también las que presentan menores montos de proyectos frenados por falta de financiamiento. “Por un lado, es posible que por su menor desarrollo y calidad de vida los proyectos que surjan sean menos, y por otro, son las regiones que presentan créditos bancarios recibidos por el sector privado superiores a los depósitos captados”, destaca el informe.

Mejorar la asignación de fondos
“El desencuentro entre la oferta y la demanda de financiamiento productivo evidencia la necesidad de seguir mejorando la asignación de fondos prestables disponibles en el circuito bancario. Las disposiciones de la banca central han ido en esta línea y han sido importantes, pero evidentemente aún resultan insuficientes”, considera la FOP.

Al mismo tiempo, agrega el informe,  “la relevancia de tal falta de financiamiento con su consecuente volumen de proyectos frenados se destaca al observar la necesidad de una mayor inversión en modernización tecnológica por parte de las pymes industriales argentinas. En efecto, de acuerdo a los datos de FOP, las pymes manufactureras argentinas se encuentran operando al límite de su capacidad instalada (75-80%), con un parque de máquinas y equipos que padece un importante retraso tecnólogico”.

¿Y el resto del mundo?
Otra de las conclusiones del informe indica que “en el marco de un mercado financiero local muy poco desarrollado, las comparaciones internacionales muestran que el acceso al crédito por parte de las pymes industriales argentinas es inferior y de menor plazo a sus pares competidoras europeas. En efecto, algo más del 90% de estas útimas acceden a financiamiento bancario (versus 1 de cada 3 argentinas) y el peso de los créditos a largo plazo en las deudas financieras totales de las pymes manufactureras europeas es muy superior al observado entre sus pares argentinas (29% en las firmas locales versus 81% en Francia, 62% en España, 56% en Portugal, 46% en Austria y 37% en Italia)”.

Por otra parte, se observa que aquellas firmas pequeñas y medianas que no solicitan crédito bancario a plazo presentan estructuralmente una rentabilidad muy superior a las empresas que solicitan pero no les es otorgado, y algo menor a las que efectivamente acceden.

Conclusiones
“La demostrada desconexión entre el sistema bancario y el sistema productivo local tiene su origen más profundo en la inexistencia de una moneda doméstica capaz de funcionar como unidad de cuenta y reserva de valor, provocando extrema escasez de fondos prestables en moneda local y graves problemas contractuales para la estipulacion de contratos crediticios a mediano y largo plazo”, dice el FOP.

Por último, el informe concluye: “A los fines de incrementar la capacidad productiva de las pymes industriales y mejorar su productividad y su competitividad internacional -aspectos fundamentales para su desarrollo y, al fin de cuentas, para el desarrollo economico y social del pais-, se hace necesario corregir las deficiencias estructurales del mercado crediticio argentino”.

Al mismo tiempo, recomienda: “Mientras estas correcciones tienen lugar, se puede llevar adelante una politica de desgravacion de utilidades reinvertidas para este segmento, cuya principal fuente de financiamiento consiste en los fondos propios, altamente dependientes de la rentabilidad lograda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?