sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Se reflotó la encuesta Indicador de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ex IMAF)

ESCUCHAR

El área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-FinanCAME-, en colaboración con la de Bases de Datos y Estadísticas de la entidad, relanzó la séptima edición de la encuesta del área, conocida como Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento (IMAF) y renombrado como Indicador de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF). 

El ICAF indaga las necesidades de pymes, emprendedores y entidades. Con el nuevo esquema, tendrá periodicidad trimestral.

La iniciativa, direccionada al fortalecimiento del sector, permitirá obtener una visión más integral de la situación financiera y competitiva de pequeñas y medianas empresas y emprendedores en todo el país.

Todas las entidades de la red y los integrantes de la Comisión Federal que forman parte de FinanCAME colaborarán para confeccionar el indicador, esencial para medir el acceso al financiamiento y para abordar cuestiones relacionadas con la competitividad de las firmas.

La CAME indicó que en la séptima edición de la actividad se introdujeron un nuevo nombre y presentación para reafirmar el compromiso con la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes en el ámbito del acceso al financiamiento. 

Además, recordó que el aporte de las entidades, pymes y emprendedores de todo el país es fundamental para obtener datos representativos y relevantes.

“Juntos, podemos contribuir a la mejora en el acceso al financiamiento y a la planificación de políticas que impulsen la competitividad de las pymes”, subrayó la CAME. 

En ese sentido, precisó que la información recopilada a través de la Encuesta ICAF contribuirá a:

-Identificar las principales problemáticas que se les presentan en el acceso al financiamiento.

-Analizar las tendencias que detectan para ser más competitivas en sus negocios

-Facilitar la toma de decisiones informadas, para el diseño de políticas y programas de promoción y asistencia

-Conocer las problemáticas que enfrentan las entidades empresarias socias de CAME.

Para acceder a la Encuesta ICAF hacer clic aquí  y completar el cuestionario antes de la fecha límite (17 de marzo, inclusive). Contacto y consultas: [email protected].

Desafío
La necesidad de financiamiento es un desafío significativo.

El año pasado, la 6ª edición del por entonces IMAF reportó, entre otros datos, que el 98,6% de las encuestadas manifestó necesitar financiamiento para invertir; que el 26,5% de las pymes consideró que los requisitos para acceder a créditos eran demasiado exigentes y que el 18,8% opinó que sus condiciones no eran favorables.

Además, el IMAF 2023 indagó acerca del conocimiento y uso de instrumentos financieros en pymes.

En el caso de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el 68,3% precisó que nunca operó o trabajó con ninguna, mientras que el 64,8% dijo desconocer instrumentos o herramientas financieras no tradicionales.

En cuanto a los emprendedores, un alto porcentaje (80%) afirmó ignorar las herramientas y programas públicos que ofrece el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?