lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se otorgaron microcréditos por $245 millones en 2011

ESCUCHAR

Ese monto se repartió entre unos 70 mil prestatarios de todo el país, lo que se traduce en un empréstito promedio de 3500 pesos por persona, según la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim).

En cinco años la cartera de créditos para microemprendedores se multiplicó por diez, llegando durante 2011 a $245 millones y unos 70 mil prestatarios. La demanda de préstamos en este segmento de la economía es creciente debido a que muchas unidades productivas no acceden al crédito porque trabajan en la informalidad, según datos proporcionados por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim).
Pero la tendencia está cambiando y actualmente varios bancos, públicos y privados ofrecen asistencia financiera a microemprendedores, o tienen líneas para apalancar instituciones de micro finanzas (IMF), cooperativas u ONG, que luego prestan a microempresarios.

“Es un momento muy interesante del sector de microcrédito. Hasta los bancos empiezan a ver el negocio de prestar a este segmento de la población”, aseguró Eduardo Ramos Mejía, titular de la Red Argentina de Instituciones de Micro crédito (Radim), al dar a conocer los resultados finales del trabajo de la entidad en 2011. En este marco, agregó que los bancos Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Galicia y Santander lideran el segmento en el que también están presentes Credicoop, Supervielle, Francés y Comafi.
El experto recordó que “en los últimos cinco años pasamos de $ 22 millones a $ 245 millones en préstamos en 2011”. Más aún, y haciendo una proyección, estimó que, para 2016 otorgarán préstamos por mil millones de pesos. Para Ramos Mejía una de las claves del microcrédito es trabajar con “montos chicos y plazos cortos”, una modalidad que ayuda al emprendedor a planificar estratégicamente su economía.
Por su parte, Marta Bekerman, investigadora de la UBA y titular de la ONG Avanzar -que otorga micro préstamos y capacita a emprendedores- consideró que hay una gran demanda de gente que necesita micro créditos pero los bancos, en general, no prestan a los informales. “Es en ese momento cuando aparecen las instituciones de microfinanzas (IMF)” precisó.

Algunos números
Mientras las IMF consiguen crédito bancario desde 15 por ciento anual en pesos hasta alrededor de 22 por ciento, la tasa de interés que pagan los emprendedores comienza cerca del 40 por ciento anual debido a los altos costos operativos y de seguimiento de los préstamos. “Con la suba de tasas que tuvo el sistema financiero y también por la inflación tuvimos que subir nuestras tasas de interés (entre 50 y 60 por ciento anual)”, dijo Ramos Mejía.
Pese a eso, Inés Nevárez, directora ejecutiva de la Fundación Grameen Argentina, apuntó que “la tendencia a solicitar microcréditos es creciente porque 90 por ciento de los emprendimientos en el país son micro”. Desde hace 10 años la entidad asiste a microemprendedores por medio del sistema de grupos solidarios. Hoy trabajan en 35 pequeñas localidades, alejadas de las grandes ciudades.

Promoción

– La sanción de la ley 26117 de promoción del microcrédito en 2006 creó la Comisión Nacional de Microcrédito (destinó $ 100 millones a este fin) y eliminó parte de los costos impositivos al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?