Se entregaron $150 mil para 17 proyectos de organizaciones sociales

Las entidades beneficiadas -de capital e interior- harán iniciativas relacionadas con talleres de capacitación, recuperación de espacios públicos, emprendimientos juveniles, educativos, ambientales y artísticos.

Organizaciones sociales juveniles de la capital y del interior de la provincia de Córdoba recibieron este martes financiamiento para llevar adelante sus proyectos. Se trata del Programa Pilas, de la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Córdoba, que repartió 150 mil pesos entre 17 iniciativas sociales cordobesas.

El programa tiene por objetivo promover y apoyar la conformación de voluntarios juveniles para trabajar en beneficio de la comunidad en la que viven. La entrega de estas ayudas económicas permite la concreción de los proyectos diseñados por las propias organizaciones sociales.

Muchos de los proyectos están destinados a la realización de talleres de capacitación y orientación vocacional, recuperación de plazas y espacios públicos, emprendimientos productivos juveniles, proyectos de impacto socio comunitario, educativos, ambientales, talleres de comparsa, murga, capacitación en oficios, proyectos de inclusión social; entre otros.

Antecedentes
“Desde su lanzamiento, en junio de 2008, el programa de voluntariado social y liderazgo juvenil Pilas, apoyó a más de 200 proyectos juveniles, haciendo efectiva de esta manera políticas públicas desde y para las juventudes, promoviendo y entendiendo la participación de las y los jóvenes como fundamental para el logro de una sociedad más justa e inclusiva”, explicaron en la organización.

En este marco, la Secretaría de Juventud firmó y ejecutó más de 150 convenios con entidades de toda la provincia, entre ellas universidades, municipios, comunas, ONG, escuelas, centros de estudiantes, centros vecinales, agrupaciones juveniles, que desarrollan acciones, proyectos y programas en relación a las distintas temáticas que atañen a las juventudes cordobesas.

Prestaciones del programa
En primera medida, el “Fondo para el Financiamiento” a ONG formales e informales destinadas y/o integradas por jóvenes, mediante subsidios no reintegrables para la concreción de proyectos con fines sociales. Además, cuenta con una “Bolsa de Proyectos Socio-Comunitarios Juveniles”, en la que se comparte la información sobre otras formas de financiamiento de proyectos, otros proyectos realizados, capacitaciones, etcétera. Y por último, los “Talleres de voluntariado social juvenil”, con el objetivo de formar de manera integral, capacitar y proveer a los jóvenes de herramientas concretas de gestión.

Algunos proyectos

–  Jóvenes con Propósitos. Marcos Juárez. Se basa en reacondicionar la sala de usos múltiples para continuar brindando herramientas para la contención de las y los jóvenes en situación de riesgo.

¡Q Sabores!. Tiene como objetivo integrar a la comunidad de barrio Guiñazú mediante la puesta en marcha de una rotisería que permita –por medio de capacitaciones en oficios- brindarles la posibilidad de generar su propia fuente laboral de manera sustentable.

Remediando la laguna del Parque Sarmiento. Buscará la remediación de dicha laguna con las y los jóvenes del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Realizarán análisis, informes, investigaciones, campañas publicitarias y de sensibilización sobre la temática.

Construyendo Futuro. Promoviendo el desarrollo de los jóvenes de Villa Rivadavia Anexo. Se desarrollarán  talleres de capacitación en oficios a fin de generar salidas laborales, espacios de contención y construir las instalaciones necesarias para la plaza del barrio.

Datos de contacto

Hipólito Yrigoyen 494.
Teléfono: (0351) 4343300 / 4343301
E-mail: pilas@cba.gov.ar

Artículos destacados