Según datos del Banco Central de la República Argentina, en lo que va de 2013 los préstamos para el sector registraron una variación positiva interanual de 103,4%.
Los préstamos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, en el marco de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se duplicaron en los primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2012.
Según datos del BCRA, difundidos en su Informe sobre Bancos “los montos otorgados a pymes en los primeros tres meses del año registraron una variación interanual del 103,4%, superando incluso al crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2012”.
Esta expansión devino en un continuado aumento de la participación de las pymes para alcanzar a 40 por ciento de los montos otorgados a empresas en el primer trimestre, cuando antes de la implementación de la iniciativa del BCRA, explicaban menos de 30 por ciento del total.
El BCRA puntualizó que la nueva línea permitió asimismo que continuaran expandiéndose los créditos otorgados a tres y más años de plazo, al presentar un crecimiento de 192,5 por ciento interanual, casi tres veces superior a la expansión de los préstamos totales.
Créditos productivos
La Línea de Créditos para la Inversión Productiva tuvo su primera experiencia en el segundo semestre del año pasado, cuando se lanzó la medida, y sobrepasó el piso de 15.000 millones de pesos, alcanzando un total de créditos desembolsados por 16.764 millones a fin de 2012.
Tal como lo establece la norma, más de la mitad de estos recursos bancarios otorgados fue destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas y, consecuentemente, permitió una sustancial mejora en la accesibilidad al crédito de este estrato y extendió los plazos de amortización al conjunto de las personas jurídicas.
Dado el éxito obtenido, el BCRA decidió renovar esta medida para el primer semestre de 2013, con el objeto de continuar incrementando la inversión productiva y extender los plazos de financiamiento de las empresas.
De esta manera, se tomó como referencia el cinco por ciento de los depósitos del sector privado a noviembre de 2012, alcanzando un total de fondos adicionales equivalente a 17.008 millones de pesos de créditos a otorgar.
Aunque todavía no se informó oficialmente cuánto se lleva otorgado en dinero, el BCRA destacó que “el impacto de la nueva línea en el primer trimestre de 2013 en el acceso y condiciones de financiamiento es por demás elocuente”.