Una de las exposiciones escuchadas en el marco de la realización del Social Media Day, que reunió en Buenos Aires a emprendedores, grandes empresas y expertos en redes sociales, planteó algunas de las cuestiones que no deben hacerse cuando se utilizan las redes sociales como herramienta de marketing, tales como la generación de contenido inútil y la despersonalización de la relación con los seguidores.
El primero de los consejos es no ignorar a los seguidores, porque “no escuchar y no contestar a los usuarios de tu comunidad es posiblemente el peor error que puedas cometer en la gestión de las redes sociales”.
En la interacción con consumidores, usuarios, con aquellos que pasan a formar parte de la comunidad de la empresa o marca, se expresan las “preferencias y necesidades”; algo que definitivamente los directivos de la firma deben conocer y utilizar. La transparencia es otro requisito a cumplir en esta actividad, puesto que “ocultar, mentir o no hablar con transparencia a tus usuarios puede originar una mala reputación entre tu comunidad”. Otro consejo apunta a no generalizar las respuestas a los seguidores, punto que se reafirma con la recomendación de dialogar, de tener una comunicación bidireccional para fomentar la interacción y la conversación con los seguidores de la marca.
Así, en un universo comunitario, la personalización de las respuestas, la atención a cada uno de los integrantes vuelve a ser prioridad. Toda empresa debe tener “un plan de acción” para su presencia en las redes sociales, con objetivos, público objetivo, acciones a desarrollar, etcétera, a fin de evitar las decisiones “precipitadas”.
En esa misma tónica recomiendan tener “objetivos claros” y “no actuar sin sentido común”, porque definitivamente no es un perfil propio o individual sino el perfil de la marca o de la empresa.
Publicar demasiados contenidos, también es un “error que las marcas suelen cometer” y que, a la larga, “aburre a la comunidad con millones de artículos”.