martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Pymes reciben la CIAA para desarrollarse en tecnología

El hardware de la CIAA es libre y gratuito.
ESCUCHAR

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Ciencia y Trabajo se difundieron las 18 iniciativas que recibirán financiamiento para la adopción de la Computadora Industrial Abierta Argentina.

Se adjudicaron recientemente 18 proyectos para adoptar la Computadora Industrial Abierta Argentina, el hardware libre para pymes desarrollado por ingenieros de la UTN, por medio de la convocatoria “Proyectos de Innovación a partir de la adopción de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)”. Además de recibir una CIAA, cada proyecto contará con una financiación de 70 mil pesos.

Las iniciativas implementarán la computadora para desarrollar o mejorar productos, así como para automatizar procesos y aplicaciones en sectores industriales específicos.

De los 47 proyectos recibidos provenientes de 12 provincias, 18 fueron seleccionados para su financiamiento. En total, la convocatoria otorgó un monto total de $1.046.128 distribuidos en un máximo de $70.000 por proyecto, en concepto de Aporte No Reembolsable, con la contribución de la entidad beneficiaria con al menos 50% como contraparte. Cabe destacar que cinco proyectos fueron aprobados sin financiamiento y recibieron una CIAA

Entre los proyectos aprobados se encuentran sensores sumergibles; biodigestores para la producción de biogás; fotocontroles para uso en alumbrado público urbano; sistemas de control para robots, y máquinas textiles, entre otros.

“Tenemos el compromiso de fomentar un ecosistema emprendedor que genere estas iniciativas y nuevas oportunidades de desarrollo”, aseguró la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.

“Éste es un hito más de nuestra meta como ministerio: propiciar una mayor intensidad tecnológica en la producción de bienes y servicios en Argentina, con un mayor grado de incorporación de conocimiento para lograr el desarrollo inclusivo por medio del empleo”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna, quien entregó una CIAA a cada uno de los 18 beneficiarios, aseguró: “Las nuevas cadenas de valor ya no se constituirán verticalmente sino en forma de redes, articulando academia, industria y Estado. Es por ello que la existencia de un ecosistema que realice inteligencia y prospectiva tecnológica se convertirá en una herramienta imprescindible para las pequeñas y medianas empresas en materia de investigación, desarrollo e innovación”.

Qué es CIAA
Según sus creadores, esta computadora es a la industria electrónica lo que Linux a la del software. El hardware es libre y gratuito, y consta de una plaqueta electrónica provista de un microcontolador y puertos de entrada y salida. Toda la información sobre su diseño está libremente disponible en Internet, para que cualquiera la utilice como quiera.

CIAA fue creada por ingenieros de UTN para apoyar el desarrollo tecnológico de las pymes de todo tipo de industrias. “Para una pyme, este salto cualitativo puede significar 500 mil pesos o un millón”, explicó director del proyecto, Martín Lutenberg.

En este sentido, la CIAA es la primera y única computadora del mundo que se define como industrial, ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones y cortocircuitos que demandan los productos y procesos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?