sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Pymes argentinas aún no saben usar redes sociales

ESCUCHAR

Este segmento empresarial todavía las entiende “como medios de comunicación unidireccionales”. Aseguran que es necesario un cambio de paradigma “disruptivo y en corto tiempo”

Las pymes argentinas no terminan de hacer un uso eficiente de las redes sociales para su propia empresa, aun cuando “Argentina lidera el uso corporativo de estas plataformas de comunicación” en la región, según coincidieron expertos del sector tecnológico.
“Ni en el mercado interno ni en el externo las pequeñas y medianas empresas usan las redes sociales de forma eficiente”, dijo Darío Conti, de Brainsted, consultora en gestión de empresas digitales. El especialista remarcó que el problema se debe a que las pymes “todavía entienden las redes sociales como medios de comunicación unidireccionales, como la radio, el cartel en la calle o la televisión”.
En su opinión, es necesario pasar de un pensamiento tradicional a un “pensamiento digital, lo que supone un cambio de paradigma muy disruptivo y de corto tiempo”.

Realidad argentina
Otro especialista, Facundo Tula, director de Marketing de la consultora Connaxis, sostuvo que “en general, el mercado en Argentina está bastante fragmentado” y, en rigor, los que hacen uso de las redes sociales son los “emprendedores y no tanto las pymes”.
“La pyme tradicional recién ahora se está animando, pero la mayoría no lo hace”, dijo Tula para luego agregar que “son empresas familiares a las que les da miedo que la gente opine o que conozca su empresa”.
Además, Tula consideró que “las pymes se preocupan más por tener un sitio web”, y que ahora “los que ponen a la empresa en las redes son los empleados y, cuando los dueños ven los resultados, entonces se entusiasman”.
Aun con este panorama, el especialista subrayó que Argentina lidera la región en materia de uso corporativo de las redes sociales, tanto en emprendedorismo como en penetración de Internet.
“Al final del día, la inversión en redes sociales reditúa si uno lo hace bien”, afirmó el gerente de Marketing de Glamit, firma especializada en comercio electrónico, Santiago Darmandrail. “Las herramientas digitales dan la capacidad de medir todo, por eso si uno está midiendo las cosas bien y optimiza el tiempo, determina el grupo demográfico al que está yendo, así termina siendo mucho más rentable y especialmente más ‘seguible’ que una campaña en medios masivos tradicionales”, dijo el especialista.
Consultado sobre el uso de las redes para llevar un negocio más allá de las fronteras argentinas, Tula dijo que los “emprendedores son los que mejor usan las redes y ganan mercado nacional y de afuera”.
“Es que Internet es, en apariencia, gratis y, en el caso de la red más utilizada, Facebook asiste, prearma los anuncios, para los emprendedores es un canal espectacular porque con un mínimo de inversión en publicidad, no importa dónde estén pueden llegar literalmente a todo el mundo”, agregó.

“La pyme tradicional recién ahora se está animando (a usar las redes sociales), pero la mayoría no lo hace”. Son empresas familiares principalmente a las que les da miedo que la gente opine o que conozca su empresa. Por último, Darmandrail consideró que esta red en particular es “una buena herramienta”, aunque aclaró que “cada país tiene sus particularidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?