El BCRA replicará en 2013 el régimen que este año hizo que las entidades volcaran $15.000 millones en créditos a una tasa fija de 15%, a tres años
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volverá en 2013 a imponerles a los bancos la obligación de destinar una porción del dinero que captan del público a financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas a una tasa fija, por debajo de la del mercado.
Así lo confirmó a un medio nacional un vocero del BCRA, quien señaló, no obstante, que todavía se estaban “decidiendo las condiciones” en las que se iba a hacer.
En julio pasado, mediante la comunicación “A” 5319, el BCRA estableció que para diciembre de este año los bancos debían tener colocado el equivalente a 5 por ciento de los depósitos que tenían a fines de junio (unos 15 mil millones de pesos) en préstamos a empresas. Al menos 50 por ciento debía estar destinado a pequeñas y medianas empresas y el resto a grandes, a una tasa de 15% anual y a un plazo no menor de tres años.
Según confiaron en el BCRA, el cupo previsto para este año se sobrepasó en el conjunto de bancos, e incluso, pese a los reparos que pusieron las entidades financieras en un principio, más de la mitad de los préstamos se volcaron a financiar proyectos de inversión de pymes. “Esto demuestra que había demanda; hubo más préstamos a pymes que a grandes empresas”, apuntó el vocero del BCRA. “Por eso va a seguir el régimen el año próximo”, anticipó. En rigor, el régimen vence a fin de este mes.
Si bien en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont no dieron detalles del monto que deberán destinar los bancos para financiar el sector productivo en 2013, en el sistema financiero se baraja la posibilidad de que la autoridad monetaria les exija para el año que viene nuevos préstamos por un monto equivalente a otro 5% de los depósitos privados.