martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Persiste la brecha de género en la conducción de las pymes

ESCUCHAR

Cuatro de cada diez del total de las pymes argentinas son lideradas por mujeres, cantidad que se reduce drásticamente en el caso de las pymes industriales, en las que ellas son sólo 11%, lo que revela la todavía existente brecha de género en puestos de toma de decisión, en especial en el sector fabril, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los resultados del relevamiento muestran que 42,9% de las pymes se encuentra actualmente liderado por al menos una mujer, de acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector Mujeres Empresarias de la entidad.

Esa cifra muestra una mejora en la participación de la mujer en las empresas de un punto porcentual respecto del año anterior.

Sin embargo, en los sectores históricamente más masculinizados de la industria, la brecha de género en la toma de decisiones todavía continúa perpetuándose.

Sólo 11% de las pymes fabriles es dirigido únicamente por mujeres, frente al 59,3% que es conducido por hombres y al 27,1%, compartido por ambos sexos.

La incidencia de mujeres en este segmento tan importante de la actividad revela una mejora respecto del año anterior, pero “todavía falta mucho para alcanzar la igualdad”, señalaron en CAME.

En lo que respecta a las pymes comerciales, el informe destacó que 25,7% está a cargo de mujeres, frente al 52,3%, de hombres, y al 20,7% que es dirigido por personas de ambos géneros”, por lo cual, en la comparación interanual, la participación de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9% en 2021 pasó a 25,7% en este año”.

En tanto, los rubros con mayor presencia de mujeres en la conducción son calzado y marroquinería (30,8%) y papel, cartón, edición e impresión (16,7%).

Por el contrario, en los que tienen menos presencia son alimentos y bebidas (7,1%) y sustancias y productos químicos (5,9%), en lo que respecta a las pymes industriales.

Incluso en pymes comerciales, la brecha de género se visibiliza al predominar todavía la participación de mujeres “en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino: 53% de los locales de indumentaria, lencería y accesorios pertenecen a mujeres, lo mismo que 50% de los de perfumería y cosmética”, señaló la confederación.

Mientras que los rubros menos representados por el sexo femenino son electro, artículos electrónicos, computación y celulares (6%), y neumáticos, repuestos de autos y motos (9%).

El relevamiento se hizo en el marco de las encuestas de ventas minoristas realizadas por CAME durante los últimos cinco días de enero pasado; y del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), durante los primeros 15 días del mismo enero, respecto de 798 comercios y 273 pymes industriales, según detalló la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?