Estiman que se convertirá en un proveedor mayorista para cooperativas y pymes, que podrá ofrecer sus propios planes
Las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones avanzan en su propia organización para poder sumarse a la prestación del servicio de telefonía móvil impulsado por la empresa estatal Arsat, denominado Libre.ar .
La cámara de empresas argentinas dedicadas a las comunicaciones, Catip, informó en el fin de semana al Ministerio de Planificación Federal que ya conformaron su propia clearing house, es decir, la entidad que supervisará el manejo y operación del tráfico telefónico intercambiado entre los clientes de estas pymes.
Destacaron que este logro “inédito a nivel nacional” permite que hoy los integrantes de Catip “ya intercambien tráfico telefónico entre sus respectivas redes y lo hagan cumpliendo con los máximos parámetros de calidad exigidos en la materia”, a través del sistema integrado de voz nacional, de la cámara. Además, subrayaron que entre los participantes del sistema “no se pagan cargos de interconexión para cursar las comunicaciones entre ellos”. Esta modalidad, conocida internacionalmente como bill & keep, facilita una reducción efectiva de costos de operación, lo cual permite a los miembros de la Catip trasladar ese beneficio a sus clientes.
Aclararon, además, que esta “infraestructura de comunicaciones desplegada y operada por Catip no está subordinada a las redes de las empresas telefónicas históricas del país”, Telecom y Telefónica, sino que “se posiciona como una solución efectiva y tecnológicamente de vanguardia que avanza hacia un nivel superior para alcanzar una verdadera interconexión a escala federal”.