jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Candidatos trazan su visión para el sector profesional

ESCUCHAR

Los aspirantes con más chances de dirigir los destinos de la Casa de Trejo sentaron postura sobre el rol de la universidad, la visión sobre los posgrados y la venta de servicios profesionales por parte de aquélla.

En tiempo de descuento hacia la Asamblea Universitaria del próximo sábado en la que se elegirá el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) convocó a los aspirantes para conocer sus posiciones sobre el rol de la universidad, la visión sobre el posgrado, la venta de servicios por parte de la universidad y la articulación de la Casa de Trejo con organizaciones profesionales.

Los encuentros se concretaron con dos de ellos: el radical Alfredo Blanco, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el ‘scottista’ Francisco Tamarit, actual decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf). Cabe recordar que el tercer candidato es Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
Si bien las reuniones se realizaron la semana pasada en la sede del Colegio de Escribanos, Fepuc comunicó ayer las definiciones que éstos dieron en rondas separadas.

Sobre el rol de la universidad, Blanco se mostró proclive a la “descentralización en el ámbito universitario” y enfatizó que en ella deben darse “los consensos democráticos construidos con el debate”, además de “no cerrarse en una sola mirada” y dijo que lo “esencial es la pluralidad”. Asimismo, planteó “respetar las disciplinas, las culturas académicas”, considerando que hoy en la universidad “quien no tiene la misma opinión siente que no ha sido considerada su mirada”.

Además, señaló que “las organizaciones tienen grandes resistencias a los cambios, como la UNC” y que se debe dar “el paso de las tecnologías de la información. Avanzar en mejores procesos de enseñanza aprendizaje” y “poner la universidad a tono del cambio tecnológico”.
En tanto, Tamarit destacó: “En la UNC producimos un cambio. Queremos revalorizar lo público, estatal, plural y democrático de esta universidad”, como así también “el rol de un rectorado es articular las unidades académicas”. Recalcó que “la universidad es un medio para transformar la sociedad. Debe ser inclusiva y abierta”.

Posgrados
Los candidatos también dieron su visión sobre los posgrados. Blanco consideró que “depende de las especialidades. Hay unidades académicas que cobran y otras no. Surgen tensiones. Hay mucha heterogeneidad. Hay que tener mucho cuidado de preservar la calidad académica. Estamos bastante bien en la universidad, pero hay que tener una vigilancia importante.”

Al respecto, el ex decano manifestó que, en caso de llegar a rector, su “compromiso de tratar estos temas y otros en el ámbito de la Fepuc”.
Por su parte, el candidato scottista indicó que es necesario “articular espacios comunes con otras facultades”, los que deben contemplar la “interdisciplinariedad”. Explicó el modelo de la facultad que dirige y su intención de hacerlo extensivo, al tiempo que agregó que él procede de una universidad con posgrados gratuitos y brindó varios ejemplos, entre ellos la especialización en periodismo científico.

“El intento es encontrar en el Estado, en las industrias y, por que no con los colegios profesionales, el financiamiento hacia los estudiantes para que recién egresados puedan financiarse”, dijo Tamarit, quien graficó que en el caso de la especialización de periodismo científico encontraron financiamiento de la Provincia de Córdoba.

Servicios
La venta de servicios por parte de la casa de altos estudios también fue uno de los tópicos abordados. Al respecto, el candidato radical expresó su “compromiso de discutir los servicios que la UNC presta, sus condiciones” y la forma para que este abordaje se dé entre las entidades profesionales y la universidad debe ser “trabajando en comisiones”. En relación con la articulación entre la Casa de Trejo, los profesionales y sus organizaciones, Blanco consideró que “la relación debe estar institucionalizada.

Reconocer a los graduados y que quien se ocupe del área de Graduados hable con los representantes de la profesión”. En ese punto enfatizó que “es un problema de decisión política el que funcione o no Graduados”.

En referencia a la venta de servicios por parte de la universidad, Tamarit consideró que ésta no debe competir con los profesionales y señaló que desde las entidades que los reúnen “se debe hacer un control y nosotros no debemos permitir que la universidad se convierta en una mera venta de servicios”. Para el decano de Famaf, como universidad pública se debe “preservar la calidad académica, el acceso a los trabajadores y encargarse de igualar las diferencias que los jóvenes tienen al ingreso”.

“Los planes de becas actuales son muy importantes”, dijo Tamarit, quien también expresó: “Estamos viviendo un momento en que la ciencia es muy necesaria y tenemos que ir a buscar a los chicos con vocaciones”.

En ese sentido, destacó la implementación de la Oficina de Inclusión Social, con la existencia de una Comisión de Becas “desde la que se realizan visitas de trabajadores sociales”.

Finalmente, Tamarit manifestó el “compromiso de articular universidad y entidades representativas de los profesionales” a la vez que recalcó el concepto de que “la universidad es de todos”. Sobre la matriculación como habilitación para ejercer en la universidad, expresó que “no hay soluciones fáciles a este problema, debe haber una articulación, un debate” ya que “no todas las carreras se matriculan o tienen un espacio para matricularse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?