La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), con el apoyo del Ministerio de Producción, presentaron el capítulo de She trades en Argentina, un proyecto cuyo fin es impulsar un ambiente transformador para emprendedoras
En la Argentina existen 700 mil pymes, nueve mil de ellas son las que exportan y sólo una de cada cinco está a cargo de mujeres, según datos sobre comercio exterior.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), con el apoyo del Ministerio de Producción presentaron el capítulo de She Trades en Argentina, un proyecto cuyo fin es impulsar un ambiente transformativo para mujeres emprendedoras (ver: “Acerca de…”).
Autoridades del Gobierno, representantes del sector privado y de la sociedad civil manifestaron su apoyo hacia la iniciativa, aprovechando el comercio como un canal para el empoderamiento económico femenino.
La mujer en el comercio exterior
Para Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), “hay baja participación de la mujer en la economía en general”, a lo que se le agregan cuestiones como “acceso al financiamiento bancario y exigencias colaterales, como el caso de las garantías, de las cuales muchas mujeres carecen”.
Otra causa “es la carga de responsabilidad que entraña la cuestión familiar y las tareas no remuneradas” a cargo de la mujer, señaló la funcionaria.
Por su parte, Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación ExportAr y actual director de la consultora DNI, dijo que “son pocas las mujeres empresarias, y el comercio exterior tiene sus complejidades que quizá disuadan a las mujeres” para asumir esas tareas.
“Hay que viajar mucho, ver a clientes en el exterior, acompañar productos, llevar muestras, todas obligaciones que les resultan más gravosas a las mujeres”, describió Elizondo, y agregó que a todo eso se suman cuestiones culturales.
Por su parte, para Adriana Knopoff, de la Gerencia de Exterior y Cambio del Banco Ciudad, “la mayoría de las que exportan son las grandes empresas y hay pocas mujeres responsables de esas áreas, aunque ahora tenemos empresas clientes encabezadas por mujeres”, observó.
Knopoff aconsejó a las emprendedoras que quieran exportar que “no se asusten, no le tengan miedo” al tema: “Sólo tienen que tener paciencia y ver trámite por trámite porque hay productos que necesitan autorización como en el caso de los alimenticios”, explicó, y comentó que “los trámites aduaneros son muy burocráticos, por lo que son útiles los programas lanzados por el Ministerio de Producción que procuran agilizar y simplificar el papeleo”.
Grupo de exportadores
Para Triaca, primero hay que hacer un diagnóstico de la situación de la emprendedora que quiere exportar, ver cuáles son sus productos, qué necesidades de financiamiento tiene, ver a qué mercados puede exportar y contemplar si se la puede incluir o no en un grupo de exportadores, como también analizar si su producto necesita alguna homologación o certificación especial.
A su turno, Elizondo agregó que “a veces existen medidas no arancelarias, de restricción de acceso a mercados para ciertos productos, lo que lleva a exigencias de calidad, o determinados estándares fitosanitarios”, todo lo cual exige tiempo y dedicación por parte del exportador.
“No veo que esto sea una complicación mayor para la mujer o el varón”, reconoció Elizondo, y resaltó que -por otra parte- las mujeres tienen cualidades únicas como “la sensibilidad, la valoración de lo estético, la capacidad de comunicación y de entender al otro”, que le permiten desarrollar una oferta más competitiva de sus productos.
“Se valora mucho el marketing, el diseño y la comunicación” de los productos, que procuran penetrar en mercados extranjeros, expresó.
Por último, Triaca sostuvo que “cuando la transacción es a través de comercio electrónico son más las mujeres que participan. La inclusión digital es relevante en el caso de la mujer”.
Acerca de She Trades
Conecta a mujeres emprendedoras que buscan exportar y aspira a llegar a más de tres millones de usuarias para 2021.
La red depende del Centro de Comercio Internacional que comparten Naciones Unidas y la OMC.
Se accede por medio de una aplicación web y móvil. Allí, las mujeres pueden compartir información sobre sus empresas de una forma innovadora y eficiente. A través de una serie de filtros personalizados, es posible identificar a las mujeres empresarias que podrían satisfacer sus necesidades de abastecimiento. Más información en: www.shetrades.com