La cuestión de género se hace evidente en el terreno de las empresas de base tecnológica, según un estudio sobre América Latina. Datos interesantes que muestran los desafíos pendientes
Menos de una de cada diez mujeres que decide iniciar una empresa de base tecnológica en América Latina lo hace completamente sola, según un estudio privado.
Específicamente, el porcentaje es de 8%, comparado con el 24% que emprende junto a parejas masculinas, el 20% que lo hace en compañía de un amigo cercano y poco más de 10% que inicia su empresa junto a otra mujer.
“El camino de las emprendedoras en Latinoamérica no es fácil, pero en este 2022 se comienzan a ver resultados de los esfuerzos de diferentes organizaciones, fondos y mujeres empresarias que han apoyado las empresas emergentes dirigidas por mujeres”, explicó un parte de prensa de Platzi -plataforma de educación profesional- que recupera los datos de una investigación de importancia.
Según el sondeo, las mujeres que lideran el inicio de una startup en etapa semilla lo hacen a una temprana edad: los tramos etarios más comunes son de 19 a 25 años (33%) y de 31 a 45 años (28%).
Por otro lado, los sectores en los que más existen emprendimientos de mujeres son los de fintech e insurtech, comercio electrónico, venta al por menor y servicios empresariales.
Las cifras que derivaron de los casos encuestados comprobaron que el conjunto de las firmas participantes del estudio creó más de 800 trabajos directos en 2022, que 41% de las compañías tiene entre cinco y 10 empleados y 37%, entre 11 y 50.
En esta radiografía también se pudo observar que los puestos de trabajo más comunes que desempeñan las líderes son de directoras ejecutivas (CEO), con una representación de 60%, y directora de Operaciones (17%). Además, 65% de las CEO está a cargo del proceso de recaudación de fondos.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.