domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Microdocumentales para reconstruir la identidad del barrio

PRODUCCIÓN INCLUSIVA. El formato audiovisual fue elegido para trabajar en el sentido identitario de los vecinos Ciudad de Los Cuartetos.
ESCUCHAR

Un equipo de jóvenes egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está produciendo una serie de microrrelatos audiovisuales para incentivar el sentido identitario de los habitantes de Ciudad de Los Cuartetos. Este proyecto fue uno de los ganadores del Desafío Jóvenes Innovadores del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba. 

Con el premio, de 500 mil pesos, se compraron las herramientas tecnológicas para grabar los microdocumentales -proyector, cámara, trípode, micrófono, grabador, aro de luz y elementos de librería que quedarán en el Centro Cultural Soñamos-.

El equipo está formado por cuatro egresados de la FCC: Germán Vivas Viscarra, Noelia Festa, Tadeo Otaola y  Romina Guevara. El proyecto se llama Redes de comunicación comunitaria. Una historia de Ciudad de Los Cuartetos. “Vimos la necesidad de reconstruir la historia barrial como una estrategia de visibilización, memoria y fortalecimiento de una identidad común”, relata Romina Guevara a este medio.

Desarticulación y segregación barrial

En 2019, cuando entraron en contacto con este barrio, notaron que ya habían pasado muchos años y que seguía existiendo una segregación barrial que generaba conflictos entre los vecinos y diluía las posibilidades de lograr una identificación.

Cabe señalar que este nuevo barrio se conformó a partir de la integración de Costa Canal, Parque Liceo III, Villa El Chateau, Villa Urquiza y La Salada.

“Solucionar esta problemática era muy ambiciosa pero consideramos que podíamos iniciar un proceso capaz de encontrar a algunos actores y referentes barriales abordando estos temas y problematizándolos a través de su propia palabra y las posibilidades que brinda la narrativa y la circulación de los propios relatos. El audiovisual como formato y las redes de comunicación nos parecieron la mejor estrategia y ‘excusa’ para brindar espacios de protagonismo y de alcance comunicacional”, agrega Guevara.

En cuanto al aporte al cambio cultural que pueden lograr estos microrrelatos,  promueven un encuentro intergeneracional entre los vecinos. “Hoy reafirmamos que la identidad no se construye sólo a partir de la historia del traslado y de las vecinas y vecinos que vinieron de distintos barrios sino que también se ponen en juego percepciones y estigmatizaciones que sufren quienes viven en el barrio en su cotidiano”, detalla Guevara.

Los microrrelatos estarán listos para ser presentados a fines de julio en el barrio, con un evento cierre del proyecto. Planean incluir un IG como repositorio de archivo, desde el cual seguir difundiendo cada uno de los microaudiovisuales, además de que se constituya en un soporte del cual puedan seguir haciendo uso tanto el centro cultural como el equipo conformado por estudiantes del IPEM del barrio. La propuesta la realizaron y filmaron en conjunto con los estudiantes y la docente de Arte del IPEM. Se trata de seis entrevistas a partir de las cuales se editarán los microrrelatos según los tópicos en cada caso. Cada entrevista será un relato en sí mismo, explicaron a Comercio y Justicia.

Historias de vida

Habrá varias entrevistas, una será a César Pino, presidente del Centro Cultural Soñamos, quien relata mayormente acerca del proceso de traslado y los esfuerzos para la construcción del barrio, sus anécdotas y cómo fue creciendo y apostando por la integración sociourbana. Particularmente cuenta por qué ellos reconocen el barrio como “29 de Mayo”, no como “Ciudad de Los Cuartetos”.

Otra entrevista será a Dolly, quien es abuela de una de las estudiantes (Mya) que participa de los talleres. Ella relata su experiencia y llegada al barrio como vecina, además de su actual participación en el comedor de adultos mayores y el trabajo que sostienen comunitariamente desde este espacio.

Una entrevista destacada es la de Pipa, un referente del barrio y tío de uno de los estudiantes. Él se refiere a cómo era antes esa zona, de quintas, y las condiciones del barrio antes de que llegaran las nuevas familias.

Otra es a Vanesa Taborda, campeona mundial de boxeo, quien no sólo contó sobre su trayectoria en el deporte y lo que implicó para ella su carrera siendo mujer sino que compartió con los estudiantes algunas técnicas de boxeo y su fuerte agradecimiento a la comunidad barrial que siempre la contuvo y acompañó. Hoy Vanesa tiene su gimnasio abierto y da clases de boxeo en su casa.

Además habrá una entrevista a Magdalena Bronstein, la profesora de Arte del IPEM que acompaña en cada encuentro a los emprendedores. “Su entrevista, así como en cada taller, nos habla de su pasión por la docencia y del espacio del aula como un lugar para la transformación. Ella relata el inicio de la escuela y cómo fue creciendo, el compromiso comunitario que hoy tiene y cómo trabajan a diario por sus estudiantes”, comparte Guevara. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?