Se trata de una plataforma de realidad virtual para generar vínculos e interacciones entre alumnos y profesores. El segundo premio fue para Avi.ai, una aplicación que funciona como un compañero de estudios
En la sede de Junior Achievement Córdoba, el fin de semana pasado se desarrolló la 12ª edición de Startup Weekend Córdoba, en la que equipos multidisciplinarios trabajaron para convertir una idea en un producto mínimo viable con base tecnológica. El evento se focalizó en la creación de soluciones tecnológicas para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje.
La startup ganadora fue Metalearn, plataforma que mediante avatares y análisis de datos vincula a alumnos con profesores, para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. El segundo premio fue para Avi.ai, aplicación que mediante inteligencia artificial funciona como un compañero de estudios con herramientas para mejorar el aprendizaje. En total, en el evento participaron 25 personas que conformaron cinco equipos de trabajo. Toda recibieron becas para seguir capacitándose en áreas vinculadas con la tecnología.
En la oportunidad, profesionales y expertos de disciplinas relacionadas con el desarrollo de negocios, validación, diseño y comunicación oficiaron de mentores acompañando a los participantes y asesorándolos para el desarrollo de sus startups.
El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de la Fundación Universidad Empresarial Siglo 21; Alfonso José Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba, y Natalia Bartolomei, cofundadora y directora Ejecutiva de Addventure Club.
La deserción escolar y el reencuentro lúdico
Metalearn busca solucionar un gran problema de la educación superior, la deserción, tanto por la falta de engagement de los alumnos como por un menor seguimiento a su bienestar emocional, signado por la distancia con las instituciones educativas, que se acentuó aún más durante la pandemia. Si bien actualmente existen herramientas para hacer más lúdico el aprendizaje, la interacción de los alumnos en las clases virtuales cayó notablemente. El escenario es que éstos se encuentran en los cursos virtuales o híbridos y apagan la cámara y el micrófono mientras el docente ensaya un monólogo del temario del día. “Por eso, nuestro objetivo es recrear el espacio de aprendizaje interactivo en metaverso, por el que el encuentro de alumnos y educadores se vuelve fundamental, sobre todo cuando analizamos que el 80% de los jóvenes pretende seguir cursando de manera virtual o híbrida”, destacó Juliana Burcles, UX/UI Designer, diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Córdoba.
Una de las características principales del metaverso es la presencia, es decir, la sensación de estar realmente en un espacio virtual con otros seres virtuales. Décadas de investigación demostraron que este sentido de encarnación mejora la calidad de las interacciones en línea. “Por otro lado, queremos innovar en los sistemas de evaluación tradicional con el fin de enfocar atención, no solo en el resultado final del estudiante sino en todo su proceso de aprendizaje”, agregó Lucas Elettore, contador y cofundador de Lufindo Edfintech.
Los emprendedores utilizan un sistema de puntos acumulativos que miden el progreso, la participación y resolución de actividades en clases e influyen en un porcentaje en la nota final. Hoy esos puntos son numéricos pero en un futuro serán tokens sociales a utilizar para recompensar a alumnos y profesores.
Consultado sobre los desafíos, Juliana consideró que sobre la base del trabajo desarrollado durante Startup Weekend la idea es continuar la innovación en un sector educativo que necesita adaptarse a una nueva realidad, signada por las necesidades tanto sociales como laborales. “Esperamos poder ser un proyecto que movilice tanto al sector universitario como a las distintas academias online que están siendo disruptivas en el mercado educativo. Las herramientas de videoconferencias utilizadas actualmente no fueron diseñadas desde su génesis para educar y de ahí surgen las limitaciones que fuimos analizando”, añadió la joven.
También manifestaron su anhelo de incentivar a los jóvenes argentinos a participar de espacios de innovación como Startup Weekend, ya que Argentina cuenta con un capital humano de elite. “El país ya cuenta con 11 unicornios (valuación superior a 1.000 millones de dólares). Necesitamos conectar y hacer trabajar en conjunto a los jóvenes como nosotros, ya que de la sinergia generada entre los participantes vimos grandes proyectos este fin de semana”, anunció el emprendedor.
“El desafío para 2022 es sumarnos a una incubadora que nos ayude a continuar trabajando sobre el modelo de negocio y la estrategia para poder probar un producto mínimo en el mercado lo antes posible y así comenzar un círculo virtuoso de iteracción y mejora continua”, señaló Burcles.