jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

Las pymes se organizan: la CAME hizo el primer encuentro federal de 2024

ESCUCHAR

Se realizó el Primer Encuentro Federal Pyme de 2024, convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Marcos Ayerra, participó del evento junto a más de doscientos dirigentes gremiales y empresarios provenientes de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

También acudieron el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, y el funcionario de la Secretaría de Economía del Conocimiento Daniel Ibánez.

Al presentarse, Ayerra reiteró la disposición de la Administración de Javier Milei para trabajar articuladamente con el sector, con el fin de alcanzar la estabilidad que demanda y para que “las empresas puedan desarrollarse y crecer sin un Estado que las frene”.

El funcionario planteó que el Gobierno tiene dos objetivos fundamentales: lograr el equilibrio fiscal y superar la deuda de las importaciones de las pymes.

“Argentina tiene que ser un gran lugar para emprender. Y sabemos que el modelo en que hemos vivido hasta ahora, y en el que estamos todavía, es inviable”, subrayó.

A su vez, destacó el rol fundamental de los empresarios en la generación de empleo de calidad y apuntó a la importancia de darles incentivos para contratar personal.

Costo laboral
El presidente de la CAME, Alfredo González, agradeció la colaboración de Ayerra en el impulso de Cuota Simple. 

Por otra parte, afirmó que “el costo laboral debería ser igual en todos lados para desarrollar el interior”.

En esa línea, González pidió que producir “tenga un costo similar en el AMBA, en Jujuy o en Tierra del Fuego”.

A su turno, Blanco Muiño manifestó que el objetivo de su gestión es simplificar y desburocratizar y resaltó la derogación de 69 normativas de comercio interior. “Algunas eran de otro tiempo, otras por superposiciones. Fue un trabajo en conjunto entre el Estado y los privados”, explicó.

Cadenas de valor
Asimismo, adelantó que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial avanzará en el estudio de las cadenas de valor, algo que la CAME viene reclamando desde hace años. “Demostraremos el impacto tributario que hay en cada cadena, cuántos impuestos se cobran y quién se queda con ellos”, adelantó el funcionario.

Además, resaltó el rol de la CAME en el diseño de Cuota Simple, destinado al fomento de las ventas en tres y seis cuotas fijas, que entró en vigencia el 1° de febrero. “Cuota Simple acompaña el consumo. Entre el 20% y 25% de las compras con tarjeta de crédito se realizan con este programa”, precisó.

Normas
En enero, la Secretaría de Comercio, conducida por Pablo Lavigne, derogó 69 normas que “obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado”, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

La medida se dispuso mediante la resolución 51/24, que indica que las regulaciones generaban “trabas y obstáculos al comercio” que solo generaron “incrementos en los costos de transacción para los proveedores y el consecuente encarecimiento de los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.

Desde el sector privado, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), consideró “positiva” la novedad.

Indicó que la entidad le solicitó al secretario de Comercio que se pusiera a fin a esquemas tales como el Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica, que, al obligar a las empresas a reportar mensualmente información sobre precios, ventas y stocks, consumía esfuerzos innecesariamente.

“Las firmas, en vez de enfocarse en ofrecer un mejor producto a precios competitivos, dilapidaban recursos humanos y materiales en cumplir con estos requerimientos burocráticos de escasa o nula utilidad”, concluyó Grinman.

Mandas
Entre las mandas derogadas figuran el SiFIRE, el sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el SIPRE, el régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios instaurado durante la gestión de Alberto Fernández.

También eliminó normativas complementarias a Ley de Góndolas y de Abastecimiento, ya eliminadas a través del mega DNU dictado por el presidente Javier Milei, que establecían su supervisión y cumplimiento.

Se suprimieron además regímenes informativos de Precios Máximos, Precios Cuidados y toda norma complementaria del programa Precios Justos, que finalizó el 8 de diciembre de 2023.

Asimismo, se desactivaron resoluciones del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies.

En un comunicado, Comercio adelantó que el objetivo es que las políticas en la materia sean impulsadas por los gobiernos provinciales, atendiendo a los desafíos de cada economía regional. En esa inteligencia, manifestó que se promoverá “el federalismo real”.

“El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria”, sumó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?